Youtube como un poderoso auxiliar en la educación

En la actualidad las instituciones educativas utilizan una gran variedad de recursos para apoyar el aprendizaje, esto es más apreciado cuando se trata de la educación en modalidades no convencionales que operan cada vez con mayor frecuencia, lo que ha posibilitado el atender a un creciente número de estudiantes que anteriormente no tenían acceso a la educación presencial.

Antes, la educación requería plena coincidencia espacio-temporal de profesor, alumno y contenido. En el contexto actual, las modalidades de educación abierta y a distancia, se constituyen mediante una innovación en las que esta coincidencia no es indispensable y en su lugar dichos aspectos son sustituidos por el uso de herramientas tecnológicas tales como las redes sociales, el uso de correo electrónico y el manejo de canales audiovisuales.

Refiriéndonos específicamente al apoyo educacional por medio del uso de herramientas audiovisuales, podemos hacer énfasis en canales como Youtube, el cual recientemente lanzó “Youtube EDU” una plataforma que reúne a profesores y estudiantes en una aula de video con alcance global, donde se tiene acceso a un amplio conjunto de videos educativos que van desde charlas académicas hasta grandes discursos.

Por medio de la creación de una cuenta de Youtube EDU se garantiza que el intercambio del material sea específico y puntual; también permite un desarrollo exacto de la temática del curso mediante la explicación detallada de los tópicos. El manejo de un canal audiovisual como este rompe con todos los esquemas de aprendizaje tradicionales, por lo que su comprensión, expansión y detalle exhaustivo facilitan la absorción de conocimientos sobre los temas de investigación.

Se  puede destacar que el modelo educacional basado en el uso de la tecnología trae consigo innumerables beneficios de acceso, comprensión y adaptación a cualquier tipo demanda requerida por los alumnos, por lo que establecer un vínculo inquebrantable entre la tecnología y la educación hoy en día es indispensable.

Adrián Márquez Duarte

2 thoughts on “Youtube como un poderoso auxiliar en la educación”

1. Pingback: ¿Conoces Youtube Education? - BLOG | UTEL

2. Pingback: 5 tips para mejorar el posicionamiento en Youtube - BLOG | UTEL