¡Así se vivió nuestra primera Magna Graduación Virtual!

¡Así se vivió nuestra primera Magna Graduación Virtual!

Este domingo 8 de noviembre de 2020 celebramos nuestra primera Magna Ceremonia de Graduación Virtual en un ambiente por demás emotivo, que logró reunir más de 2,000 dispositivos conectados alrededor del mundo. 

Atendiendo las recomendaciones mundiales en materia de salud y haciendo honor a nuestra naturaleza digital, celebramos a la clase invierno 2020 en una ceremonia diferente a todas las que hemos tenido a lo largo de estos años, pero quizá una de las más emotivas, alcanzando los más de 500 espectadores en Zoom y más de 1,000 en nuestra fanpage de Facebook.

La conducción de este evento, estuvo a cargo del Dr. Rafael Martínez Campoblanco, Director de Vinculación Institucional de la Universidad UTEL, quien para iniciar la celebración pidió a los egresados portar el birrete y toga que les fueron enviados previamente en su kit de graduado.

Tuvimos varias intervenciones de personas que quisieron ser parte de este gran evento y dirigir una palabras a los nuevos licenciados y maestros; el primero de ellos fue Jorge Escobar, actual estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales quien desde hace algunos años vive en Francia, quien les felicitó y dijo cuánto ansia el momento de su graduación.

Como maestro de ceremonias, tuvimos el honor de contar nuevamente con nuestro Vicerrector Institucional, el Lic. Ignacio Villagordoa, quien nos recordó la importancia de la tecnología para facilitar la interacción de las personas aún a la distancia y quien presentó al distinguido presídium, integrado por directivos de la Universidad UTEL:

  • Mtro. David Stofenmacher, Rector Institucional. 
  • Mtra. Claudia Mejía, Vicerrectora Académica. 
  • Lic. Ricardo Voegelin, Vicerrector de Operaciones.
  • Lic. Marcos Garzón, Vicerrector Corporativo.  
  • Mtro. José Ignacio Palma, Director General de UTEL Internacional.
  • Mtra. María Luisa Aguirre, Directora de Nuevos Negocios. 

Otra felicitación muy especial, estuvo a cargo de algunos coordinadores de operaciones, quienes saludaron a loa egresados desde Perú, Colombia, Chile y Ecuador. Seguida del mensaje del rector y fundador, Mtro. David Stofenmacher, quien reconoció el trabajo, coraje y disciplina de los graduados como cualidades que son la base para lograr metas personales y profesionales.

Sin lugar a dudas, los profesores son siempre pilar fundamental en la formación, por ello, nuestros docentes quisieron ser parte de este evento, enviando una calurosa felicitación: 

“Hemos sido testigos de tu entrega, disciplina y pasión por el conocimiento; de tus desvelos y tu capacidad para aprender de los errores. Hoy sabemos que eres capaz de transformar tu realidad y participar en grandes cambios sociales. Por ello, nos enorgullece haber colaborado en tu formación.”

Con grandes voces y músicos de fondo, vimos pasar uno a uno a los 500 graduados de esta generación, algunos de ellos con la distinción de Excelencia Académica, así como el reconocimiento a los ganadores del Premio Ignacio Guerra, que se otorga al 10 perfecto.

En la metodología de la Universidad UTEL, otra figura muy importante es la del Tutor, por ello algunos de ellos realizaron un video para celebrar su fortaleza, esfuerzo y constancia, pero sobre todo su capacidad de seguir adelante, sin rendirse.

Enseguida, fue el turno de Amairani Marrón Lara, egresada de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, quien desde Baviera, Alemania recordó la importancia de aprovechar las oportunidades sin importar los obstáculos. Amairani es prueba de la eficiencia con la que, actualmente, la tecnología permite acceder a la educación y mantener cercanos a quienes físicamente se encuentran lejos, pues celebró en persona con su padre, mientras su hermana y madre la apoyan desde México, su país de origen. 

Otra gran historia es la del matrimonio Ríos Dávila, quienes además de compartir sus vidas, también compartieron sus estudios en la Maestría en Educación y Docencia, y —que como docentes— reconocen el impacto de su maestría, en lo que ellos transmitirán a sus estudiantes.

Parte de nuestro fortalecimiento como institución académica internacional, parte de nuestras alianzas, cuyos representantes también quisieron dirigir un mensaje para esta generación. Desde Ecuador, la Dra. Mary Morocho Quezada, actual Subdirectora del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación Superior a Distancia (CALED); la Lic. Norma Carosio, Directora de la Oficina Argentina del Consorcio Red de Educación a Distancia (CREAD) y desde Polonia, el Dr. Lukasz Tkaczyk, Director RRII del Collegium Humanum – Warsaw Management University.

Otro enlace, fue el que tuvimos con Andrés Maya, egresado de la Maestría en Coaching Integral y Organizacional, cuya familia, amigos e incluso su jefe presenciaban la transmisión en Facebook. Andrés agradeció el apoyo a su equipo de trabajo y felicitó a sus compañeros, recordando la necesidad de dejar huella como profesionistas y hacer un cambio en la sociedad. Asimismo nos enlazamos con Janeth Torres, egresada de la Licenciatura en Administración, quien se dijo muy emocionada por estar viviendo su tan esperada graduación.

Como madrina de generación,  tuvimos el honor de contar con  la Mtra. Abby Daniell, actual Senior Manager de desarrollo de negocios tecnológicos en Amazon Web Services (AWS) para LATAM, Canadá y el Caribe, quien felicitó a los graduados, por haber completado una etapa en sus vidas profesionales, en una institución líder en educación a distancia y pionera en adaptar herramientas importantes para fortalecer la preparación de sus estudiantes. 

“En Amazon nos enfocamos en innovación y no tenemos miedo de fallar, sabemos que para hacer cosas impactantes a veces, se puede tomar una ruta equivocada, pero aprendemos de esos momentos y seguimos adelante con más fuerza. 

Estamos viviendo una época de cambios que nos obliga a reinventarnos, debemos apoyar con soluciones creativas a todas aquellas áreas que han sido impactadas por la pandemia. Ustedes son la fuente de dicha creatividad,  estoy segura que cuando la pandemia termine existirán grandes avances en todas las áreas, así que los invito a hacer frente a este reto con determinación y entusiasmo, los invito a innovar. ¡Felicitaciones!”

Para concluir, tomó de nueva cuenta la palabra el Vicerrector Institucional, quien les recordó la importancia de continuar su formación de forma permanente, ser ejemplo de las generaciones venideras y siempre llevar en alto el nombre de UTEL, para enseguida pedirles hacer el acostumbrado lanzamiento de birrete y con ello, dar por concluida la celebración y comenzar el momento amenizado por el mariachi. 

Gracias graduados, por demostrarnos que cuando algo se desea con tanta pasión, nada los puede detener y por dejarnos ser parte de sus increíbles historias de superación. 

¡Quiero saber más sobre UTEL!


Universidad Mexico