La primera ceremonia de graduación de este 2020 está cerca y como ya es tradición, tendremos el honor de contar con la presencia de una gran personalidad, como padrino de generación.

Se trata del Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, actual Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

El Dr. Morales es Licenciado en Derecho por la UNAM, facultad de donde también ha sido profesor impartiendo las materias de “Teoría General del Estado” y titular por oposición de “Teoría Política”.

Doctor Honoris CausaPor su contribución a los Foros sobre la Reforma Municipal, en 1982 fue convocado por el Instituto Nacional de Administración Pública a cursar estudios sobre desarrollo regional en Berlín Alemania, en la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional  (Deutsche Stiftung für Internationale Entwicklung).

Es Doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas.

En 1989 y 1990 como académico participó en los Foros de la Reforma Política y fue miembro de la Comisión Redactora del COFIPE convocado por la Secretaría de Gobernación, por esta participación fue nombrado Vocal de Organización del IFE para su integración e instalación en la Ciudad de México en 1991.

En el  ámbito  laboral, ha desempeñado diversos cargos políticos y administrativos en el gobierno, entre ellos:

  • Presidente Municipal Constitucional de Ocozocoautla de Espinoza, Chiapas, municipio del que es originario.
  • Secretario del Trabajo y Previsión Social.
  • Secretario de Pesca y Acuicultura.
  • Representante del Gobierno del Estado de México.
  • Coordinador en Jefe del Gabinete del Gobierno.
  • Delegado de la Comisión para la regularización de la Tenencia de la Tierra en el Estado de Chiapas.
  • Delegado Federal de la Sedesol en el Estado de Zacatecas.
  • En la Ciudad de México, Subdelegado en las Delegaciones: Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Venustiano Carranza.
  • Director de Coordinación Política, en la Secretaría de Gobernación.

Autor de Teoría Política para los Abogados y de ensayos sobre el sistema Político Constitucional en la revista Forum del IFE y “El conflicto entre el ser y el deber ser en la formación del Abogado” en la revista Jus de la Facultad de Derecho. Ha sido articulista de los Diarios Cuarto Poder de Tuxtla Gutiérrez y actualmente del Diario 24 horas de la CDMX.

Ha dictado por 10 años consecutivos la conferencia, “Chiapas Mexicano” para conmemorar el 14 de septiembre, en la que revisa la coyuntura histórica de la Federación de Chiapas.

Miembro del Comité de Festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana en el Estado de Chiapas. En el año 2010 en diferentes ciudades dictó conferencias: una reflexión del Bicentenario y del Centenario.

Por las tareas en la difusión de la cultura en Chiapas, se le otorgó el premio Chiapas 2018 en Ciencias Sociales, máximo galardón que entrega el Gobierno del Estado a un Chiapaneco, por su contribución al Arte y la Cultura Nacional.

Este próximo 8 de febrero se unirá a la lista de célebres personajes que nos han acompañado para celebrar a nuestros egresados, quienes decidieron dar un giro positivo a sus vidas, a través de la educación.

Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje. Enero, 2020, de Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.