Festejamos nuestra Magna Graduación UTEL

Festejamos a más de 800 graduados en nuestra Magna Graduación

A tan solo unos días de haber celebrado dos importantes Ceremonias de Graduación en Guadalajara y Monterrey, este sábado 10 de noviembre, tuvimos el honor de celebrar a lo grande nuestra Magna Graduación UTEL.

Más de 800 graduados acompañados de sus seres queridos, se dieron cita en el Centro Banamex, ubicado en la Ciudad de México, para celebrar la culminación de esta importante etapa de su recorrido profesional.

En una mañana amenizada por la soprano Irasema Terrazas, fueron ingresando las destacadas personalidades del ámbito educativo que conformaron los presidiums:

  • Mtro. David Stofenmacher, Rector de la Universidad UTEL.
  • Ing. Rodrigo Guerra Botello,Secretario general de FIMPES.
  • Lic. Ricardo Rodarte, Director General de OCC Mundial.
  • Mtra. Claudia Mejía, Directora de Posgrado, Universidad UTEL.
  • Mtro. Víctor Bucio, Director Docente.
  • Mtro. Carlos Eduardo Villareal, Vicepresidente de Linzor Capital México.
  • Mtra. Mariana E. Navarro, Profesora UTEL.
  • Mtro. Fernando Tovar y de Teresa, Magistrado Presidente de la Séptima Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y Padrino de Generación.
  • Mtra. Gloria Leticia Olguín Sánchez, Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
  • Ing. Raúl Méndez, Consejero de UTEL y exrector de UNITEC.
  • Mtro. Mario Colín Fiche, Director de Servicios Escolares y Regulación.
  • Lic. Enrique Ramírez, Director Académico UTEL.
  • Lic. Marcos Gazcón, Vicerrector corporativo, UTEL.
  • Dr. Edwin Laniado -Jacome, Director de Relaciones Internacionales, UTEL  
  • Mtro. Rolando Mexicano, Profesor UTEL.

La bienvenida corrió a cargo de nuestro rector, el Mtro. David Stofenmacher, quién mencionó lo increíble que es, que en estos tiempos tan desafiantes y de cambio, haya tantas personas interesadas en aprender, estudiar y progresar sin atajos, en construir para sus familias y dar el ejemplo. Asimismo y a través de un metáfora, les recordó que no tener fronteras, superar obstáculos y vivir en paz, con bondad y con amor, no está en otro lado, sino en sus propias manos.

Después de presentar y otorgar un merecido aplauso a los miembros del presidium y la invitada especial la Sra. Carmina Ruano de Guerra, el Padrino de Generación, Mtro. Fernando Tovar y de Teresa emitió un discurso a los miembros de esta generación.

El Mtro. Fernando Tovar y de Teresa es actual Magistrado Presidente de la Séptima Sala del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, egresado de la Maestría en Alta Dirección por el IPADE, destaca su labor como titular de las Direcciones de recursos materiales y servicios generales, de la Jefatura de información y análisis de la Presidencia de la República y en la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia.

El Mtro. Tovar y de Teresa, habló acerca de la evolución de la humanidad, hasta el desarrollo de la tecnología y su incorporación a la enseñanza, facilitando su esparcimiento de forma global. Señaló que nuestros egresados, son muestra clara de que es posible llevar a cabo el proceso de educación en línea con disciplina, generación del siglo XXI que rompe los modelos tradicionales de aprendizaje y lo hace con todo el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública.

Al finalizar las palabras del padrino de generación, inició la primera etapa de la entrega de los diplomas de la Facultad de Ingeniería y Facultad de Economía y Administración. Enseguida, la recién egresada de la Maestra en Educación y Docencia, y Rectora de la Universidad  Latina de América de Morelia, Michoacán,  Mariana Sosa Olmeda, dirigió unas palabras a sus compañeros.

La Mtra. Sosa, hizo una graciosa metáfora comparándose a ella misma y a sus compañeros, con un vehículo todo terreno, pues definitivamente “nada los detiene”, pues si es complicado estudiar dedicándose exclusivamente y en las etapas de la vida convencionales para ello, aún más lo es debiendo cumplir simultáneamente las responsabilidades familiares y laborales. Asimismo, les compartió que en su caso, estudiar representa un trabajo continuo y permanente, y que es necesario que valoren la oportunidad que tienen de poder acceder a la educación, pues por desgracia, no muchos mexicanos la tienen.

Posteriormente, dio inicio la segunda etapa de la entrega de diplomas de las Licenciaturas de Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, maestrías y doctorado. Al finalizar, fue el turno de la Mtra. Gloria Leticia Olguín, Directora de Instituciones Particulares de Educación Superior de la SEP, quien celebró el esfuerzo de los egresados y reconoció su capacidad para demostrar que el aprendizaje a través de la tecnología, puede distinguirlos en el ejercicio de sus disciplinas.

Otro de los invitados de honor, fue el Lic. Ricardo Rodarte, Director General de OCC Mundial, quien habló de la reciente alianza con UTEL, que busca beneficiar al país a través del impulso de programas educativos que respondan a las necesidades reales del competitivo mundo laboral.

Para continuar con el acto académico, y como ya es costumbre, se hizo entrega del “Premio al Esfuerzo Extraordinario” reconocimiento muy especial, entregado a aquellos alumnos que lograron concluir sus estudios aun cuando en su vida diaria, se enfrentan a diversos obstáculos; enseguida se hizo entrega del máximo reconocimiento que hace la universidad otorgando el “Premio Ignacio Guerra Pellegaud” a los alumnos que lograron concluir su programa académico con calificación de 10 absoluto.

Para concluir, nuevamente el Mtro. David quiso dirigir unas palabras que cerrarían el acto protocolario y darían pie al festejo, no sin antes invitar a los egresados a ponerse de pie, colocar su borla del lado derecho de su birrete y lanzarlos todos juntos, al tiempo que los asistentes les brindaban un fuerte aplauso.

Pero el festejo no terminó ahí, pues los egresados se acercaron con sus familias para degustar de un merecido almuerzo, amenizado nuevamente por la voz de Irasema Terrazas, y posteriormente escuchar a Rosalinda Zavala Ojeda, egresada de la Licenciatura en Psicología organizacional, que durante sus estudios tuvo que enfrentarse al cáncer, pero quien celebra haber podido estar compartiendo con sus compañeros y su familia y agradece cada momento que hoy vive. Asimismo, Rosalinda habló acerca de su experiencia como alumna de UTEL y los beneficios que ella había sabido aprovechar.

Angel Flores, hondureño de nacimiento, pero radicado en Panamá, fue otro alumno egresado de la Licenciatura en Contaduría y Finanzas, que quiso compartir  unas palabras con sus compañeros, mencionando lo orgulloso que se sentía por poder graduarse en UTEL y que hoy sabe que los sueños son posibles, pero que se requiere tomar acciones para concretarlos; además de recordarles la responsabilidad que adquirieron como agentes de cambio.  

Por último, pero no menos importante, conocimos a Rigoberto Martinez SandovalLicenciado en Psicología organizacional, quien habló acerca de su experiencia trabajando en un proyecto con más de 2,500 niños Triquis, quienes hoy en día son ejemplo no solo para todo su estado, sino para diversos países. El Licenciado Martínez, contó que fue su padre quien lo impulsó para continuar su preparación y ser ejemplo para todos esos niños, por lo que decidió buscar una escuela que le permitiera estudiar mientras continuaba trabajando con ellos, ayudándolos a equilibrar su educación y su pasión deportiva.

Al ritmo del tradicional mariachi, que sirvió para que varios alumnos decidieran entonar algunas canciones, concluyó esta maravillosa tarde de celebración, que esperamos hayan disfrutado.

¡Gracias por permitirnos acompañarlos en esta inigualable etapa de sus vidas, Generación CDMX 2018!


Universidad Mexico