Graduación UTEL , Monterrey 2019

Graduación UTEL, Monterrey 2019

Por segunda ocasión celebramos una Ceremonia de Graduación UTEL, en la emblemática ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Fue el pasado 14 de septiembre, cuando viajamos hasta la sultana del norte para vivir con nuestros egresados y sus familias, la increíble experiencia de haber concluido con éxito su licenciatura o maestría.

Como ya es tradición, la ceremonia estuvo a cargo del Licenciado Ignacio Villagordoa Mesa, quien fuera Director General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de la SEP, por tres ocasiones Director Jurídico del CONACYT, y quien actualmente se desempeña como Vicerrector Institucional de esta universidad.

En representación del rector, fue la Mtra. Claudia Mejía Martínez, Vicerrectora Académica de la Universidad quien dio la bienvenida a los asistentes y compartió con todos ellos unas emotivas palabras acerca de la misión de UTEL.

Este mes cumplimos nuestro octavo aniversario y cerraremos el año con más de 15,000 graduados, es por ello que me siento sumamente  orgullosa y afortunada de estar frente a ustedes, viendo cómo nuestra Universidad rinde cada vez más frutos.

La Mtra. Mejía reconoció el enorme esfuerzo que representa lograr obtener un grado académico, recordándoles que es el comienzo de un nuevo ciclo en donde se cristalizarán sus sueños. Tomando como ejemplo el trabajo de Bill Gates y Steve Jobs les habló acerca de la grandeza y el éxito que pueden tener los proyectos de deseamos, aún cuando sean considerados inalcanzables.

La Vicerrectora Académica compartió con los asistentes, que hace tiempo tuvo oportunidad de convivir con algunos graduados, experiencia que le sorprendió y conmovió, pues se dio cuenta de qué forma impacta en sus vidas, la labor que desempeña en la universidad.

Para concluir, les pidió encontrar un propósito y trabajar para alcanzarlo, considerando 7 consejos que compartió con ellos: confiar en sí mismos, sentir pasión por lo que hacen, dar lo mejor sí, ser perseverantes, innovadores, flexibles y por supuesto amar su profesión.

Como Padrino de Generación, tuvimos el honor de contar con la presencia del Dr. Eugenio José Reyes Guzmán, cuya amplia preparación académica y experiencia en negocios, principalmente en mercados internacionales, le ha permitido desempeñarse en importantes empresas en diversos países, tales como: Italia, Estados Unidos, Japón y México.

Fue tesorero de la Asociación Mexicana de Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa y actualmente es Director General del World Trade Center de la Universidad Autónoma de Nuevo León, centro de capacitación y asesoría con un claro enfoque en términos de generación, conservación de empleos y aumento en ventas. Recientemente recibió el nombramiento de Vocal del Consejo Técnico Consultivo de Participación Ciudadana para las Personas Adultas Mayores del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

El Dr. Reyes Guzmán agradeció la oportunidad de estar frente a quienes considera un grupo de líderes, triunfadores y valientes personas que destacan sobre el resto y quienes hicieron un enorme esfuerzo para concluir sus estudios, por lo que les admira y respeta profundamente.

Para el Dr. Eugenio resulta imposible hablar de líderes, sin hablar de valores y virtudes, por lo que recomienda a los egresados que además de los conocimientos propios de la profesión, tengan ética y una mayor conciencia de que todo aquello que hagan o dejen de hacer, tendrá una repercusión social.

Después de entregar el máximo reconocimiento que otorga esta casa de estudios, a quienes concluyen su programa académico con calificación de 10 absoluto, el «Premio Ignacio Guerra Pellegaud», fue momento de que Hector Carmelo Aviles Rodriguez dirigiera unas palabras en representación de su generación.

El ahora Ingeniero en Sistemas Computacionales, se sinceró con sus compañeros e invitados, acerca de la incertidumbre que sintió al inicio de su carrera, en una modelo nuevo como lo es la educación en línea y cómo fue dándose cuenta de la disciplina y compromiso que se requiere.

Cuando empecé a trabajar me encontraba cursando la ingeniería y no tenía experiencia en el área de sistemas, los únicos conocimientos que tenía en esos momentos era lo aprendido en UTEL estos conocimientos me ayudaron muchísimo pues me brindaron valiosas herramientas para mi desempeño profesional.

Para concluir, se otorgó un merecido reconocimiento al Dr. Reyes Guzmán y enseguida se invitó a los egresados a ponerse de pie, colocar la borla de su birrete del lado derecho y realizar el tradicional lanzamiento del mismo, acompañados por los aplausos de todos sus invitados, para dar paso al festejo en donde convivieron con sus compañeros e invitados, para finalizar con el tradicional mariachi.