El Polyforum Siqueiros es el símbolo de la trayectoria de un gran artista, en el momento de la Graduación UTEL, también se convertirá en el símbolo del logro de nuestros egresados.

El muralismo es un movimiento artístico que pretendía plasmar la vida en México de una forma nunca antes vista, de modificar la realidad social a través de innovaciones. Y es exactamente este poder, el de modificar la realidad social a través de innovaciones, el que tendrán los egresados UTEL.

David Alfaro Siqueiros, uno de los maestros más representativos del muralismo mexicano, es un ejemplo de perseverancia y de confianza en las ideas propias. Criticado en vida, y posteriormente enaltecido por su labor social, logró consolidar un estilo que ha definido la lucha de una nación entera.

El Polyforum Cultural Siqueiros,  rompe con algunos estándares visuales ligados a la arquitectura. En un primer momento, don Manuel Suárez, solicitó a Siqueiros que elaborara dieciocho obras de gran formato, que se llamarían La Industria y El Campo, y a su vez estarían dedicadas a decorar el Hotel Casino de la Selva en Cuernavaca, Morelos. En el año de 1965, el inversor del proyecto cambió de plan y propuso al artista el proyecto del mural más grande del mundo, junto con un cambio de sede, en la Ciudad de México.

  • Polyforum Cultural Siqueiros

Resultó que el empresario quería que el artista hiciera uso de un espacio muy grande, que lo cubriera con murales. Cuando Siqueiros dio cuenta de esto, tomó la decisión de trabajar en una pintura que fuera de alrededor de 240 metros cuadrados. En el año de 1971, en una ceremonia encabezada por el entonces presidente de la República, Luis Echeverría, se inauguró el Polyforum Cultural Siqueiros, que dio vida a La Marcha de la Humanidad, la obra cumbre de David Alfaro Siqueiros.

Los egresados UTEL, tendrán la oportunidad de celebrar su graduación en el Polyforum Cultural Siqueiros, que es una de las sedes artísticas de más importancia en Latinoamérica. Podrán tener la oportunidad de maravillarse con las amplias dimensiones del mural de Siqueiros, que entre muchas representaciones, tiene la intención de retratar la consciencia de libertad y justicia, a través de la historia de todo un pueblo latinoamericano.

La Marcha de la Humanidad, es una obra sin precedentes, Siqueiros tenía la intención de que reflejara la lucha del hombre y la mujer por igual, en favor de una sociedad más equilibrada y justa. En conjunción con las ideas comunistas de la época, su estilo estético se basa en un cierto movimiento propagandístico, que fue común a lo largo de toda su obra.

Al tratar de incluir la mayor cantidad de símbolos posibles en esta obra, Siqueiros dio vida a un cierto “barroquismo exagerado”, que incluye muchos estilos pictóricos, entre ellos el expresionismo, el abstraccionismo, y un “nuevo realismo” acuñado por el mismo autor. Siqueiros dio rienda suelta a su expresión, y ocupó tanto la parte exterior, como la interior del recinto. El interior está dividido en cuatro zonas temáticas fundamentales, que se denominan: La Marcha de la Humanidad Hacia la Revolución Democrática Burguesa; la Marcha de la Humanidad Hacia la Revolución del Futuro; Paz, Cultura y Armonía; y Ciencia y Tecnología.

Al momento de entrar, los egresados UTEL, podrán observar La Marcha de la Humanidad Hacia la Revolución Democrática Burguesa, que está ubicada en el muro sur, y muestra a una multitud que camina hacia la luz. En el muro del norte, está la Marcha de la Humanidad Hacia la Revolución del Futuro, en el que Siqueiros intenta ejemplificar los obstáculos del pueblo hacia su vida en civilización. Las manos de la mujer se encuentran ubicadas en el lado oriente, y las del hombre en el poniente.

Tanto afuera como adentro del Polyforum Cultural Siqueiros se muestra el inmenso mural de este gran artista, que servirán de inspiración para la vida a los egresados UTEL, el próximo 25 de julio.

Botón contacto