Se estudia, para ser mejor: Dr. Plácido Morales Vázquez

Se estudia, para ser mejor: Dr. Placido Morales

El pasado sábado 8 de febrero, celebramos la primera Ceremonia de Graduación UTEL de 2020, generación que como ya es tradición, contó con un Padrino con gran trayectoria profesional.

Se trata del Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez, actual Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, quien agradeció haber sido considerado para apadrinar a esta generación y que a través de su discurso, compartió con los egresados, que mientras estrechaba sus manos, entregándoles sus respectivos diplomas reflexionaba acerca de cómo es la vida universitaria en México y cómo se incorpora el novedoso sistema educativo en línea, para permitir que más personas alcancen sus anhelados grados académicos. 

El Dr. Plácido, destacó dos aspectos que notó en nuestra comunidad estudiantil: la diversidad de regiones, tanto nacionales como internacionales, la mezcla de generaciones y su interés por continuar con su proceso de formación en las diversas disciplinas, para llevarlo a la práctica en sus respectivos universos profesionales.

Asimismo, mencionó que la misión de las universidades actuales es forjar personas, técnica y humanísticamente preparadas, no solo para el desempeño de su profesión, sino también con un nivel de conciencia, que se lo da el acceso a la educación y recalcando la importancia de ésta, recordó su propia búsqueda de por el aprendizaje: 

En 1971 tuve que trasladarme de la lejana Chiapas, 24 horas en autobús, para venir a estudiar en la Facultad de Derecho, porque allá no había acceso a la universidad. Son ustedes privilegiados de esta oportunidad que les da la universidad y el avance de la ciencia, y que ustedes mismos enriquecen con su esfuerzo. Es un privilegio y es también un compromiso.

Recordó también, que a lo largo de su vida ha asistido a muchas ceremonias de graduación, ha escuchado diversos mensajes y no había encontrado un escenario como ese, de tanta emoción, porque sin duda, nuestros egresados hacen un singular esfuerzo para trabajar y simultáneamente estudian. 

Hagan de su profesión parte de la vida misma, y si es así estaremos contribuyendo a la construcción de un país mucho mejor y de una sociedad humana más justa; para eso se estudia, para eso es la educación, para eso se adquieren los grados académicos, para ser mejor. 


El Dr. Plácido Humberto Morales Vázquez es académico, ensayista, conferencista, articulista de diversos medios de comunicación y político. Profesor por oposición de «Teoría Política» en la Facultad de Derecho de la UNAM, ha ocupado diversos cargos en el ámbito federal y estatal. Premio Chiapas 2018 y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas. 

Conoce a detalle la trayectoria del Padrino de la Generación CDMX, 2020.


Universidad Mexico