Sonia Reynaga Obregón, Madrina de Graduación Guadalajara 2019

Sonia Reynaga Obregón - Blog UTEL

Durante el acto académico de la Graduación UTEL Guadalajara 2019, la Dra. Sonia Reynaga Obregón, Madrina de Generación, inició su discurso agradeciendo a la Universidad por la invitación y por la oportunidad de dirigir unas palabras a los recién egresados y a las familias presentes, además, hizo hincapié en lo gratificante que era formar parte de un acto de gran relevancia como lo es la graduación, por la multiplicidad de significados que transmite.

La graduación es la coronación de un proceso que se logra culminar, pero, ¿qué hay detrás de ese proceso? Sin lugar a dudas existieron problemas, presiones, alegrías, sustos, sacrificios, gustos, temores; un gran número de sentimientos y esfuerzos. Por todo ello y ante ello quiero expresar mi más sincera felicitación.

Así mismo, la Dra. Reynaga mencionó cómo la educación en línea ha evolucionado, de ser una alternativa educativa a una opción viable para responder a las nuevas demandas del mundo laboral, y de cómo el modelo de UTEL les sumaba habilidades y los distinguía ante los demás.

Han sido formados bajo una modalidad que les ha habilitado para usar y comprender la tecnología, quizá no fueron conscientes inicialmente en su proceso de formación profesional, del cambio de esquema a nivel de pensamiento que se estaba llevando a cabo en ustedes, pero pueden estar seguros que ello se logró, y esto les permitirá contar con las competencias digitales para hacer frente a los retos que la nueva estructuración geográfica, política, económica y social nos presenta en este mando disruptivo.

A través de la formación recibida, son capaces de diseñar este tipo de actualización, identificando las necesidades, dinámicas y formas de pensar de diferentes generaciones que requieren de esta habilitación. Así, para personas como ustedes, formadas bajo este modelo, comprender, trabajar e innovar en ambientes digitales y de automatización, será un campo fértil en el que confío podrán no solo desarrollarse como individuos, sino como personas con un fuerte impacto en bien de la sociedad.

Bajo palabras de Aristóteles, famoso filósofo griego, la Dra. Sonia Reynaga Obregón, invitó a los asistentes a reflexionar sobre la inteligencia, que consiste no solo en generar conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. De igual manera, aprovechó para incentivar a los graduados a continuar dotados de perseverancia, pues ésta es indispensable para mantenerse firme en las dificultades y lograr los objetivos.

Ustedes nos han dado lecciones y han sido ejemplo al evidenciar su carácter, disciplina, perseverancia y la motivación, que nos permiten el día de hoy celebrar juntos. Recuerden a Einstein y estas tres máximas: el verdadero fracaso surge cuando dejas de perseverar; cuando conozcas cuáles son tus límites podrás superarlos; existe una fuerza más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.

Por ultimo, exhortó a los presentes a vivir plenamente, trabajando todos los días para experimentar emociones positivas y disfrutar cada instante con intensidad, haciendo uso de la formación, la perseverancia y la concordia.

Sonia Reynaga Obregón es Académica de la Universidad de Guadalajara, Licenciada en Sociología con mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guadalajara con estancia pos doctoral en el LIRHE de Toulouse, Francia.

Se desempeña, desde 1991, como investigadora del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ha sido docente por más de 35 años en bachillerato, licenciatura, maestría y doctorado. Fue Directora General  de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública del 2006 al 2012.

La Universidad de Guadalajara la ha distinguido con la presea Enrique Díaz, por el mérito académico. Es Representante en México de la Red Competence de la Unión Europea y Miembro de la Red URSULA  de responsabilidad social universitaria.