El pasado sábado 5 de octubre se llevó a cabo la quinta y última ceremonia de graduación UTEL de este 2019, misma que por primera ocasión tuvo como sede a la ciudad de Cancún, centro turístico por excelencia del Caribe Mexicano.

La Mtra. Claudia Mejía, Vicerrectora Académica, compartió un breve pero sentido mensaje en el que auguró que cada uno de los egresados podrán llegar tan lejos como se propongan, pues han fortalecido sus competencias y han demostrado valentía, esfuerzo, perseverancia y determinación. 

Citando a la Dra. Christine Ford, profesora de la Universidad de Georgetown, les compartió a los egresados que la respuesta a la pregunta: ¿Qué persona quiero ser? es la que definirá —más que ninguna otra— su éxito profesional, ya que de ella dependerá la forma en como se muestren y traten a los demás. Así les invitó a reflexionar sobre qué persona quieren ser ellos y sobre valorar la importancia de la actitud ante la vida y ante las personas.

Enseguida, recordó a los egresados que para fortalecer las relaciones humanas, la armonía social y el éxito, es indispensable otorgar y recibir respeto, además de pedirles contagiar a otros con actitudes como: tratar a los otros como queremos ser tratados, hacer de la excelencia un hábito y realizar todo con amor y con orgullo.

Fungiendo como madrina de generación, estuvo presente la Lic. Laura Beristain Navarrete, actual presidenta municipal de Solidaridad, Quintana Roo, quien se dijo muy honrada de amadrinar a esta generación de nuevos profesionistas, mencionando que son los planes de estudio, la tecnología educativa, la metodología de enseñanza y las investigaciones de esta universidad, lo que la constituyen como una alternativa de gran potencial.

Al finalizar su participación, les reiteró su respeto y admiración, exhortándolos a seguir perfeccionando los conocimientos y la herramientas adquiridas en UTEL, a procurar una vida de plena existencia y a ser buenos profesionistas, pero sobre todo, buenas personas. 

Martín Echevarría López, egresado de la Licenciatura en Ingeniería industrial y Administración fue elegido como portavoz de su generación para compartir unas palabras discurso para mencionar los valores que reforzó —al igual que sus compañeros— con el estudio en línea: responsabilidad, honestidad y autonomía, mismos que a decir de él, forman ciudadanos ejemplares.   

Asimismo, agradeció el apoyo que las familias les brindaron durante todo el recorrido académico, apoyo que ahora como profesionistas, les toca brindar a otros, pues afirma que: “no se recuerda a las personas por lo que ganan, sino por aquello que brindaron a los demás.” 

Comparando el inicio de su licenciatura con un filtro, dijo que este proceso le había servido para depurar a los falsos amigos y los malos hábitos, quedándose con quienes siempre le ofrecieron apoyo, con el hambre de superación y con la enseñanza de hacer valer cada momento que pasa con sus seres queridos. 

Por primera ocasión, se contó con la participación de una Embajadora de Platica Conmigo (proyecto en el que los interesados, pueden hablar por teléfono o chatear con alumnos y egresados, para resolver sus dudas con base en sus experiencias) Magali Martínez Méndez egresada de la Licenciatura en Contaduría Pública, quien es —como en miles de familias mexicanas— la primera en realizar estudios universitarios. 

Magali, recuerda cómo tuvo que aferrarse a lo que aprendió de pequeña acerca de no desistir hasta lograr sus sueños, cuando se enfrentó a los cuestionamientos de su familia por querer continuar su preparación.  

En su discurso, compartió cuando viajó a la Ciudad de México para iniciar su etapa como embajadora, donde pudo dimensionar la escala que alcanza UTEL, con alumnos no solo de toda la república, sino de otros países  

“Antes de ser Embajadora no sabía cómo ayudar a las personas a cambiar sus vidas, a ser mejor cada día, compartía mi experiencia con amigos y conocidos pero el impacto era a una sola persona, ahora al ser parte de este proyecto puedo compartir con muchas personas y ayudarlos a tomar la mejor decisión: estudiar en línea.”

Para finalizar la ceremonia, se reconoció la excelencia académica otorgando a los estudiantes que concluyeron con un promedio de 10, la presea “Mtro. Ignacio Guerra Pellegaud”, quien fuera fundador de esta y otras instituciones educativas.