Martin Heidegger fue un afamado y polémico pensador del siglo XX, nacido en 1889 en el antiguo imperio alemán, estudió teología católica, ciencias naturales y filosofía en la Universidad de Friburgo de Brisgovia1. Sus ideas son consideradas de las más poderosas e influyentes en la filosofía contemporánea. Les contaremos un poco acerca de la Filosofía Heideggeriana y el análisis de la existencia humana.

Heidegger desarrolló su doctrina entorno a una gran variedad de temas, tales como la teoría literaria, política y social, la arquitectura, la ecología, la estética, el arte, el psicoanálisis, etc. Tuvo un papel protagónico como profesor de su alma máter donde ostentó la rectoría y planteó una filosofía compleja e innovadora que propagaba el aniquilamiento de la metafísica que dominaba al mundo occidental en pro del estudio de la ontología2 y la semiótica3 para lograr vivir auténticamente. Cabe mencionar que sus aportes con respecto a la filosofía del lenguaje ejercieron una gran influencia sobre el movimiento bien denominado giro lingüístico4.

¿Qué es la Filosofía Heideggeriana?

La Filosofía Heideggeriana se centra fundamentalmente en el estudio de la existencia humana y en la historia del ser. La expresión más representativa de su filosofía, se encuentra en la inconclusa obra Ser y Tiempo donde el erudito profundiza de una forma insondable en la existencia. Esta magistral obra expone una intrincada teoría que posteriormente influyó al movimiento existencialista.

El postulado de Ser y Tiempo se basa en el entendimiento heideggeriano que expone al hombre -concebido como humano, materia o cuerpo físico- como un ente5 abierto al ser, y afirma que sólo a él se aviene su propio ser6. Heidegger sostiene que el humano mantiene una rotunda relación de co-pertenencia con su ser; a la vez que coexiste en el estado de “ser ahí”, “ser en el mundo” o “estar en el mundo”, lo cual consiste en desenvolverse en conexión y equilibrio con el entorno en un nivel etéreo y sublime, guiado por los preceptos naturales que se desencadenan a partir de los conceptos de “cuidado” y “cura”. En Ser y Tiempo en términos fenomenológicos7, el hombre oscila entre la dicotomía de propiedad e impropiedad8, ya que en algún momento se enlaza con su ser y en otro momento se adhiere a la apropiación y dominación tanto de lo vivo como de lo no vivo.

Los análisis de Heidegger

Heidegger fue el primer teórico de la ecología que abordó los temas de la naturaleza. Él planteó los temas ecológicos de una forma integral, esbozó el problema demográfico, la explotación del obrero y las relaciones del hombre consigo mismo y con la naturaleza. El filósofo alemán promovía que el hombre debía hacer de la tierra su hogar y echar raíces en ella para nutrirse con las riquezas de su suelo, anteponiendo el respeto y el cuidado para preservarse todos de forma armónica.

Heidegger invita a no elevar demasiado la importancia de la racionalidad, ya que esta situación puede conducir al humano a un modus vivendi racionalista-calculador, mecanizado, alienado y por ende, deshumanizado. La racionalidad es primordial para que la vida tenga un sentido cabal, no obstante, llevar la racionalidad al límite conlleva a una existencia artificial, alejada del ser, difusa y perdida, carente de dinamismo, esclava de la ciencia y de la técnica.

Resulta innegable que el pensamiento filosófico de Martin Heidegger aún hoy en día, en pleno siglo XXI continúa vigente y es posible retomarlo y aplicarlo a diversos ámbitos para vivir de una forma más plena y saludable tanto física como mentalmente.

Gloria De la Garza
UTEL Editorial 

 

Bibliografía:

Heidegger Martin, Ser y Tiempo, Editorial Trotta, Madrid, 2003.

Heidegger Martin, Filosofía, Ciencia y Técnica, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 2007.

Heidegger Martin, Tiempo y Ser (5ª edición), Editorial Tecnos, España, 2011.

Heidegger Martin, Serenidad (2ª edición), Editorial El Serbal, Barcelona, 2002.

Heidegger Martin, Hitos, Editorial Alianza, España, 2007.

Heidegger Martin, Arte y Poesía, Editorial Fondo de Cultura Económica de España, 2005.

 

Notas:

  1. La Universidad de Friburgo de Brisgovia fue fundada en la ciudad del mismo nombre por el archiduque Alberto VI de Austria en 1457.
  2. La ontología es la investigación del ser en sí mismo o del ser en general, más allá de cualquier cosa perceptible por los 5 sentidos humanos. Algunos filósofos que han dedicado parte importante de su pensamiento a la ontología son: Heidegger, Leibniz, Husserl y Hartmann.
  3. La semiótica en el terreno lingüístico es la disciplina que estudia el signo como entidad, es decir, estudia todo aquello que significa algo para alguien.
  4. El giro lingüístico es el cambio metodológico y decisivo que decreta que el trabajo conceptual de la filosofía no puede lograrse sin realizar antes un análisis del lenguaje.
  5. Un ente es una cosa o ser que posee una existencia real o irreal.
  6. Ser, en la filosofía heideggeriana entiéndase como aquella fase espiritual que se localiza en lo profundo; eso que se encuentra impenetrable en algún sitio.
  7. La fenomenología es la escuela filosófica que explica el ser y la consciencia a partir del análisis de los fenómenos observables.
  8. Heidegger Martin, Ser y Tiempo, Editorial Trotta, Madrid, 2003.

 

CTA4

Programas en línea