Nutrición y sobrepeso: problemas nacionales


En México, las encuestas nacionales de nutrición hechas por la Secretaría de Salud comenzaron a realizarse desde el año 1988, pero los datos sobre obesidad en adultos se desglosaron a partir del 2000. Desde entonces, la obesidad en adultos pasó de 23.5% en el 2000, a 30.2% en 2006. Sin embargo, el problema de obesidad no se ha detenido, pues en los últimos cinco años el promedio en adultos se ubica en 32.4%, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012.

La obesidad y el sobrepeso en México implica un grave problema de salud pública pero también económico. En el libro Obesidad en México: recomendaciones para una política de Estado se calcula que para este año los problemas de obesidad costarán al país entre 70,000 y 101,000 millones de pesos.

En el libro también se explica que la mala nutrición es producto de la combinación de varios factores, entre los que resaltan:

  • Mayor consumo de alimentos con alta concentración calórica.
  • Reducción de precios en alimentos con grasas trans.
  • Disminución en la actividad física; la inseguridad para desarrollar actividades en espacios públicos.
  • Estilo de vida que disminuye el tiempo dedicado para elaborar alimentos.

*Incluso se analiza la posible predisposición genética de los mexicanos a metabolizar de manera diferente las grasas y azúcares.

La siguiente infografía muestra el panorama actual de México en cuanto a la obesidad y el sobrepeso y cómo ha ido evolucionando con el paso del tiempo.<alt>nutrición-BLOG-UTEL</alt>

 

Si quieres aprender más del tema y tienes interés en desarrollarte profesionalmente en el área de la Nutrición y la promoción de la salud, te recomendamos  estudiar un Máster Especializado en Nutrición, donde aprenderás a  identificar los aspectos claves de una alimentación saludable,  usar técnicas culinarias e higiene de los alimentos y designar tratamientos nutricionales para la obesidad.