¿Cuáles son las labores de un Ingeniero industrial?

Cuáles son las labores de un ingeniero industrial

La mayor parte del campo laboral de los graduados en Ingeniería industrial es en empresas dedicadas a la manufactura y un porcentaje importante de ellos se especializa en áreas concretas, como por ejemplo, ensamble, procesamiento de materias primas, o bien, en prácticas administrativas.

¿Qué hace un ingeniero industrial?

Un ingeniero industrial analiza y evalúa los métodos de producción, señala las áreas de oportunidad y propicia las mejoras, valiéndose del apoyo del capital humano y de los recursos disponibles. También es un experto en temas de manufactura, productividad y control de la información para medir y almacenar datos estadísticos históricos que servirán para determinar los parámetros que se deben de seguir, así como los estándares de calidad.

Y es dentro de este tipo de empresas donde el ingeniero industrial se responsabiliza del establecimiento de los objetivos de los productos en cuanto a control de calidad se refiere, con la firme meta de mejorar el servicio y la confiabilidad que ofrecerán los mismos. Ellos tienen la capacidad práctica para hacer más con menos, minimizando los gastos y combinando las nuevas tecnologías con sus estrategias para hacer del mercado algo mucho más seguro.

Además, son los planificadores que promueven la eficiencia requerida en todas las actividades. Algunas de las tareas más comunes que suelen desempeñar los ingenieros industriales son las siguientes:

  • Diseño y control de inventarios.
  • Mejoras de los sistemas y métodos de trabajo.
  • Evaluación de los proyectos de inversión.
  • Manejo de materiales.
  • Elaboración de programas de seguridad industrial.
  • Organización, dirección y control del capital humano.
  • Interacción ética y responsable.


Universidad Mexico