Mundial de futbol, negocio redondo para México

El mundial de futbol puede significar un aumento de 5% en la tasa anual,  solo como el ingreso de las televisoras mexicanas más importantes, sumándole la publicidad y patrocinios.

La Copa del Mundo, no sólo es un evento social y deportivo, también es una gran oportunidad de marketing y publicidad para una gran cantidad de empresas. Todo el mundo voltea la mirada hacia el país sede y la inversión, así como el patrocinio ascienden a cifras en ocasiones inimaginables.  En el caso del mundial pasado, Sudáfrica 2010, la inversión fue de 2.7 mil millones de USD, y contaba con quince empresas patrocinadoras multinacionales.

Con los patrocinios en el mundial, las empresas pretenden interactuar con sus clientes y clientes potenciales, aprovechando la visibilidad, el impacto de los medios de comunicación y la cada vez mayor, mediatización del futbol. El mundial de Sudáfrica 2010 marcó un momento sin precedentes para el desarrollo de la tecnología y medios de comunicación, pues fue el primero en transmitirse en Internet y en dispositivos móviles.

Para el mundial de Alemania 2006, 26.300 millones de personas constituyeron la audiencia en 214 países, tomando en cuenta que algunos países no tienen métodos eficientes y certeros para medir el rating. En el caso de México, la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) firmó contrato con Televisa Interactive Media y Televisa Deportes, para la exclusividad de los partidos de Sudáfrica 2010, tanto en la televisión como en Internet.

Como ya mencionamos las ganancias previas al mundial del 2010 ascendieron a 17.810 millones de pesos en el caso de Televisa y 4.605 millones en el caso de TV Azteca, que significa un crecimiento por tasa anual de un 5%, solo por anticipos de publicidad y patrocinios. Se espera que para el mundial de Brasil 2014, estas cifras se dupliquen, pues aparte de la tecnología televisiva y digital, se le sumará la reciente ola de teléfonos digitales inteligentes y tabletas electrónicas.

Ernesto Uranga

Botón contacto| Blog - UTEL