La Comunicación Digital incorpora el análisis e investigación de los procesos de creación, transmisión y difusión de mensajes, con un enfoque hacia las nuevas tecnologías, incorporando las herramientas y el conocimiento sobre los alcances y audiencias propias de los medios digitales.

Si bien el estudio de la interacción entre las personas no es novedad, tampoco lo es que los avances tecnológicos llegaron a modificar por completo la dinámica social, laboral, económica, educativa y cualquier otro ámbito que podamos imaginarnos, abriendo camino para una nueva rama especializada en el intercambio de información, desde otra perspectiva, generándose la denominada “revolución digital”, cuya influencia social se manifiesta permanentemente.

Contexto y antecedentes

Vivimos en plena Era de la Información, en donde la humanidad no se concibe sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Sus antecedentes se remontan a la invención del teléfono, la radio o la televisión que facilitaron el flujo de información; sin embargo el crecimiento que se propició a partir de la popularización del Internet y la incorporación de los dispositivos móviles tanto a la vida cotidiana como a los procesos económicos, creativos y de entretenimiento, son el  que mayor impacto ha generado, permitiendo el acceso a un amplio espectro de información y colocándolo hoy en día como el medio de comunicación más veloz, que está empujando a muchos otros a la transformación o la obsolescencia.

El correo electrónico, las redes sociales, los grupos de discusión y la transmisión de información, audio y video en línea, han introducido cambios radicales en las formas en que se socializan, intercambian y comercializan contenidos y productos culturales, pero también bienes y servicios,  así como procesos organizacionales a escala global.

La Comunicación Digital como nueva estrategia empresarial

La relevancia y el impacto de los medios digitales han generado que 51% de las empresas volteen la mirada hacia una nueva estrategia de negocio, desarrollando su propio departamento de Comunicación Digital.

Desde el área de Recursos Humanos hasta la publicidad y la atención al cliente, la transformación digital de las organizaciones debe empezar replanteándose su identidad y modelo de negocio en el entorno digital.

El estudio “Hacia la digitalización, inevitable, del mundo corporativo” realizado por Llorente & Cuenca, pone de manifiesto la necesidad, el potencial de crecimiento y efectividad de la labor de la Comunicación Digital, mostrando que más del 86% de las compañías que tienen un equipo dedica­do a ella, han tenido que atender necesidades para otras áreas internas de la empresa como:

• RRHH 73%
  • Atención al cliente 63%
  • Publicidad 54%
  • Public Affairs 48%
  • Legales 11%

Lo anterior interfiere directamente con la parte interna de la empresa, pero otras acciones alineadas a la estrategia corporativa pueden ser una relacionada a la identidad digital de  los empleados, que puede ir desde no permitir el uso de las redes sociales, a usar estas y potenciar a los empleados como embajadores de marca, de ahí la importancia de adoptar esta estrategia y permitir que permee en toda la organización.

El entorno digital conlleva nuevos modelos de negocio a partir del cambio de hábitos de conducta y procesos de decisión de compra, las expectativas apuntan a que 17% de las empresas que no tienen este tipo de áreas las implementen en año próximos y otro 51% de las compañías invertirán más presupuesto a su estrategia, abriendo una gran área de oportunidad laboral.

Haydeé Jaime López
UTEL Editorial

Aquí te podemos ayudar

Andrés Macario. (28 de julio de 2015). Comunicación digital en estrategia corporativa. 10 de diciembre de 2015, de El blog de Andrés Macario Sitio web: http://andresmacario.com/comunicacion-digital-en-estrategia-corporativa-infografia/