La manera en la cual nos comunicamos e interactuamos ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años, transformación que promete continuar a pasos agigantados debido al uso de plataformas tecnológicas y el internet. La forma en que consumimos conocimiento e información se modifica constantemente porque ahora, también los usuarios son productores de contenidos.

Ante estos retos, la carrera de Comunicación se abre a mayores posibilidades de aplicación profesional para las nuevas generaciones que deseen estudiarla.

En 1970, solamente 8 universidades del país ofrecían la carrera de Comunicación y fue en los noventa donde presentó más demanda, posicionándose como la décima carrera con mayores solicitudes de ingreso. Para el primer trimestre del 2015, la carrera se posicionaba en el 15° lugar de las que cuentan con mayor demanda, con una tasa de ocupación del 91.5% y desempleo del 8.5%.

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes de nuestras vidas. Por esto, compartimos algunos datos útiles para que puedas visualizar si es la carrera idónea para ti.

¿Qué puedo aprender estudiando la carrera de Comunicación? Y ¿qué habilidades desarrollaré?

Para los aspirantes en Comunicación, las dudas principales se encuentran en el aprendizaje y las habilidades a desarrollar al finalizar sus estudios.  Es una carrera amplia que aborda diferentes enfoques de aplicación profesional, pero principalmente podrás:

  • Entender las dimensiones de la comunicación en su aspecto local a global.
  • Emplear distintos lenguajes y formas de comunicación para públicos y medios diversos.
  • Aplicar los principios de la comunicación creativa en el aspecto visual, sonoro, escénico, audiovisual, interactivo, digital, entre otros.
  • Entender las implicaciones de la comunicación en la condición humana y los roles de la vida.
  • Adquirir las bases de conocimiento que te permitan tomar decisiones en cuanto a contenidos mediáticos, digitales o impresos y sus implicaciones sociales, así como éticas.
  • Desarrollar habilidades técnicas para el manejo de fotografía, software digital, audiovisual o digital según sea el caso (en algunas universidades aplica, en otras no).

¿En qué puedo trabajar?

Como profesional de Comunicación, podrás implementar estrategias de comunicación novedosas de acuerdo al contexto de los medios y tecnologías actuales.

Podrás además involucrarte en diferentes campos profesionales, en el recuadro siguiente mencionamos algunos:

Comunicación: oportunidades y retos de la carrera | BLOG - UTEL

Actualmente, de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), los principales 5 sectores en los que trabajan los Comunicólogos, son los siguientes:

Comunicación: oportunidades y retos de la carrera | BLOG - UTEL

Uno de los retos actuales de la carrera, es la actualización de los egresados en temas de comunicación digital, además de la inserción laboral donde puedan aplicar sus conocimientos de manera inmediata al salir de sus estudios.

Conoce testimonios de jóvenes que estudiaron Comunicación y su campo laboral actual.

El Departamento de Marketing y Comunicación en la Universidad, está formado por diferentes perfiles profesionales, pero en su mayoría por Comunicadores.

En una breve entrevista, compartimos algunas de las ideas de sus integrantes:

Aurora Manzano

¿Por qué estudiaste comunicación? 

En primer lugar por mi interés en la redacción y Periodismo. Asimismo, siempre consideré que para mi personalidad y aptitudes esa carrera era la correcta y que podría desenvolverme ampliamente.

¿Cuál es el campo profesional en el que te desarrollas?

Actualmente en el ámbito de Marketing Digital; comencé con la redacción de contenidos, posteriormente en social media, y en la curva de aprendizaje me he integrado a las actividades de optimización de contenidos para los buscadores (SEO) e Inbound Marketing.

¿Qué te gusta de la carrera?

Es una carrera en la que fomentas tu creatividad e ingenio, así como el amor por ejercerla.

Efectivamente, hoy en día, aún es muy competitiva pero la ventaja es que abarca múltiples disciplinas y ámbitos profesionales, en lo que una vez que comienzas a estudiarla descubres nuevos panoramas profesionales, permitiéndote experimentar y aprender mucho más de lo que inicialmente pensabas que lograrías.

Por ejemplo, en mi experiencia profesional, he estado en producción radiofónica, coordinación editorial, consultoría de mercado, y por supuesto, marketing digital.

¿Qué le aconsejarías a quien está pensando estudiarla?

Las personas deben reflexionar sobre sus talentos, intereses, aptitudes y vocación, si la respuesta correcta es Comunicación, entonces que pongan todo su empeño en aprender y de preferencia, en obtener experiencia profesional antes de concluirla, una buena oportunidad es al realizar el servicio social.

También que tengan a consideración, que será importante que elijan un ramo en el cual especializarse, ya que aprendes de diferentes áreas pero llegará un momento en el que tendrán que elegir una en específico.

Es una carrera muy noble, divertida, llena de conocimiento y aunque muchos opinen lo contrario, quiero comentar que sí tiene oferta laboral, que sí se obtiene crecimiento y proyección profesional y que ahora, es una de las carreras que permiten al profesional el poder independizarse y ser emprendedor.


Christy Ramos

¿Por qué estudiaste comunicación?

Me gusta mucho la edición de video, esa fue una de las razones por la cual elegí esta carrera.

¿Cuál es el campo profesional en el que te desarrollas? Educación y servicios.

Ventajas de estudiar comunicación: Es una carrera con muchísimas posibilidades de especialización.

¿Qué te gusta de la carrera? Todo

¿Qué le aconsejarías a quien está pensando estudiarla?

Que no crea que estudiar comunicación es estar enfrente de una cámara, y que investigue bien cuáles son los posibles trabajos que puede obtener después.


Jennifer Gines

¿Por qué estudiaste comunicación?

Quería una carrera que acercara a mí muchas habilidades y explorando mis opciones la comunicación era lo más cercano a eso.

¿Cuál es el campo profesional en el que te desarrollas? Marketing

¿Cuáles son las ventajas de estudiar comunicación desde tu perspectiva?

Tienes una visión mucho más profunda de las cosas, de todo tu alrededor; analizas más las cosas, las reflexionas.

¿Qué te gusta de la carrera?

Que es tan extensa que puedes desarrollarte en muchos campos sobre una misma rama, no es cerrada ni convencional.

¿Qué le aconsejarías a quien está pensando estudiarla?

Que investigue lo más que pueda sobre la carrera y se dé cuenta que hay todo un mundo de posibilidades dentro de esta rama de estudio.

Además de conocer la oferta laboral y los conocimientos a adquirir, te invitamos a investigar las competencias necesarias para ejercer la carrera en Comunicación, así como una breve introducción a la carrera, las competencias requeridas, historia y algunas ramas del campo laboral.

Aquí te podemos ayudar