Las empresas y organizaciones son el motor de crecimiento y desarrollo de cualquier país, por tanto resulta imprescindible contar con profesionales capaces de tomar decisiones que generen valor social y económico en una empresa u organización, a través del estudio de la gestión eficiente de los recursos humanos, financieros y materiales de éstas, para alcanzar la sostenibilidad y el cumplimiento de objetivos.

Si estás interesado en la gestión de empresas, seguro te interesará saber qué habilidades debes desarrollar, qué actividades podrías desempeñar, dónde podrás trabajar, etc., por ellos hemos reunido 5 datos que debes conocer.

Habilidades más comunes en los administradores de negocios

El entorno empresarial actual es competitivo, exigente y se encuentra en constante cambio. Si tu interés está en la organización tanto de personas, recursos, proyectos, procesos o políticas de una empresa, quizás hayas considerado estudiar algo relacionado con la Administración de Negocios y adquirir habilidades propias del perfil del administrador, altamente valoradas por los empleadores de todos los sectores, tales como:

– Pensamiento crítico

– Comunicación efectiva

– Trabajo en equipo

– Liderazgo

– Responsabilidad

– Creatividad

– Empatía

– Capacidad de análisis

– Capacidad organizativa

– Habilidad para resolver problemas

Labores de un Administrador de Negocios

Un Administrador de Negocios es capaz de ejercer su labor siguiendo cuatro pasos elementales: planificación, organización, dirección y control. Por lo tanto:

Áreas en que puede desarrollarse un administrador de empresas

El campo de acción es bastante amplio, siendo la más obvia la  banca y las finanzas, pero su formación integral también le facilita la inserción laboral en áreas de manufactura, desarrollo de productos, recursos humanos, logística y análisis de negocio, etc., desarrollándose en puestos como:

– Analista de Investigación de Mercado

– Gestión de operaciones de crédito

– Consejero empresarial

– Especialista en Relaciones Públicas

– Director de Recursos Humanos

– Gerente de ventas

– Administrador de proyectos

– Líder de Crédito Comercial

– Director de una empresa

Lo importante, según recomiendan quienes ya han atravesado por el proceso de formación, es identificar cuál es el área  que mejor se ajuste a las competencias e intereses, es decir, en qué sectores te desempeñas con mayor eficacia y gusto.

El emprendimiento como característica altamente valorada

La preparación del administrador de empresas le permite tener un buen futuro en compañías de toda clase, pero algo muy importante es que tendrá las bases para generar la propia.

El carácter emprendedor es la característica más valorada de la profesión, representando la concepción más ambiciosa de la carrera. Su formación genera líderes capaces de gestar y mantener proyectos, que sumando los intereses propios del egresado, les permite traducirse en grandes organizaciones.

Reconocidos administradores de empresas

Los principales empresarios y líderes económicos de México se destacan por su visión para hacer grandes negocios y crear o mantener sus riquezas familiares. Al menos 6 de 10 de los grandes hombres de negocios del país cuentan con algún tipo de estudio en administración:

Roberto Hernández. Miembro del consejo de administración de Banamex y Citigroup. A lo largo de su carrera profesional ha sido miembro de la Bolsa Mexicana de Valores, fue cofundador de Accival, adquirió Banamex junto con Alfredop Harp Helu y otros inversionistas.

Emilio Azcárraga Jean. Estudió Relaciones Industriales y complementó sus estudios en Marketing y Administración de Negocios. Actualmente, forma parte del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Grupo Financiero Banamex y Endeavor.

Germán Larrea. El principal accionista del gigante minero Grupo México, tiene estudios en Administración de Negocios, ha sido Presidente Ejecutivo del Grupo Ferroviario Mexicano y Presidente del Consejo de Administración de Souther Copper Corporation; además de formar parte del Banco Nacional de México y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.

Carlos, Marco Antonio y Patrick Slim Domit. Estudiaron Administración de empresas y actualmente ocupan los cargos de director en Telmex; Presidente y director general del Grupo Financiero Inbursa, así como vicepresidente de Grupo Carso y Presidente del Consejo Administrativo de América Móvil, respectivamente.

¡Ojo! Recuerda que, sin bien varios de estos hombres de negocios han heredado las empresas familiares, sin lugar a dudas han necesitado el conocimiento para mantenerlas en pie y que son las personas y cómo aplican su conocimiento, lo que hace de una profesión la mejor.

Quiero ser Administrador de Negocios

Sergio Solache. (2011). Universidades donde estudiaron empresarios destacados de México. 03 de diciembre de 2015, de El Universal De10.mx Sitio web: http://archivo.de10.com.mx/10369.html