Comencemos por definir qué es la Contaduría Pública

La Contaduría Pública, es una disciplina que se encarga de supervisar mediante un determinado proceso la información financiera de una organización. Su función consiste en dirigir el flujo de recursos monetarios con los que se cuenta, y ofrecer datos estratégicos que propicien el buen cumplimiento de las obligaciones fiscales de la organización o empresa.

Habilidades que distinguen a un Contador Público

  1. Capacidad de observación.
  2. Capacidad de comunicación asertiva.
  3. Tener visión para prevenir situaciones desfavorables y de proyección.
  4. Capacidad de juicio.
  5. Poder administrar y negociar.
  6. Aptitudes para el liderazgo y manejo de equipos de trabajo.
  7. Habilidades numéricas como las matemáticas, estadísticas, entre otras.

Características fundamentales de la Contaduría Pública

El profesionista en este ramo cuenta con diversas oportunidades de adquirir un puesto de alta dirección o si lo desea, dedicarse a la docencia. Las áreas más comunes dentro de cualquier corporación establecida, son: finanzas, contabilidad y auditoría.

Dentro de las principales tareas que tiene a su cargo un contador público se encuentran:

  • El diseño, implementación y evaluación de métodos de contabilidad.
  • Auditorías financieras y administrativa.
  • Constante asesoría laboral para los trabajadores en cuanto a prestaciones y utilidades.

Está relacionada con procedimientos como:

  • Cuantificación del patrimonio.
  • Control de operaciones como compras, ventas, gastos, inversiones, etc.
  • Interpretación de la información para facilitar la toma de decisiones.

Contadores destacados y exitosos

En el ámbito de la contabilidad existen muchos casos de éxito, a continuación presentamos tres casos de famosas organizaciones, pero por ello dejamos de reconocer la labor de todos y cada uno de los contadores detrás de empresas de cualquier sector y tamaño que sacan adelante la finanzas de la organización.

Maria Eugenia Casar, Contaduría PúblicaC.P. María Eugenia Casar Pérez

Actualmente es Directora Ejecutiva de la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID). Entre su experiencia previa, se desempeñó como Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Gracias a su amplia trayectoria ha sido autora de numerosas publicaciones financieras.

Gustavo Mondragón, Contaduría PúblicaC.P. Gustavo Mondragón Hidalgo

Se le considera como uno de los grandes Contadores Públicos de México del siglo XXI al recibir la Presea Rafael Mancera en su XXVIII edición, por parte del Colegio de Contadores Públicos de México.

Algunos de sus puestos destacados han sido como fundador la contraloría de la Comisión Federal de Electricidad, Director Financiero de CONASUPO y Vicepresidente Adjunto del Grupo Industrial CASA.

Con un enfoque siempre en pro de la sociedad, ha comentado: “Que las nuevas generaciones sean humanistas, que se preocupen por su país y por los demás. No hay nada más grande que ayudar.”

Lorenzo Servitje, Contaduría PúblicaC.P. Lorenzo Servitje Sendra

Fundador de Grupo Bimbo y lo encabezó de 1963 a 1993, en su trayectoria aparece como Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y del Consejo Coordinador Empresarial.

En el año 2013, recibió un reconocimiento en el foro de World Of Business Ideas, por ser uno de los grandes empresarios mexicanos, evento en el que comentó:

“Hay que despertar a los jóvenes empresarios del país.” Y recalcó la importancia de la productividad y responsabilidad: “Las empresas no son hermanas de la caridad. Tenemos que poner buenos precios, ganar utilidades, ser rentables. La productividad es una virtud y hay que ser obsesivo con ello, pero siempre conservando la responsabilidad con el personal”.

Recuerda que ejercer la Licenciatura de Contaduría Pública, requiere de entrega, interés, responsabilidad y esmero.

Aquí te podemos ayudar