¿Qué son los Tratados de Libre Comercio?

Qué son los tratados de Libre comercio

Hay varios factores que afectan las transacciones entre naciones: el económico, el cultural, el estratégico y el político. Es este último factor el determinante en los llamados tratados de libre comercio.

Los tratados de libre comercio (TLC) consisten en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes como continentes o básicamente en todo el mundo. Consisten en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes y acuerdos en materia de servicios.

¿Quién regula los Tratados de Libre Comercio?

Los tratados son regulados por la OMC –Organización Mundial de Comercio–, quien vela para que se cumplan las normas y regulaciones propuestas en el tratado y que éste a su vez esté fundamentando en las leyes de comercio internacional. El primer tratado de libre comercio en el mundo fue el Tratado de libre comercio franco-británico y fue firmado en 1860.

Los objetivos principales de un TLC son:

• Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio entre las zonas que firman el tratado.
  • Promover las condiciones para una competencia justa.
  • Incrementar las oportunidades de inversión.
  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional y la sana competencia.
  • Fomentar la cooperación entre países miembros.
  • Ofrecer una solución a controversias.

En nuestro país contamos con diferentes tratados internacionales los cuales varían de intensidad y puntos dependiendo de la apertura de cada país. El más famoso es el Tratado de libre comercio de América del norte (TLCAN), pero en realidad tenemos más tratados de libre comercio que tal vez no conocías como:

• TLC Grupo de los tres.
  • TLC Japón.
  • Alianza del Pacífico.
  • TLC Unión Europea.

En conclusión los tratados de libre comercio han dado pie a un intercambio de mercancías mayor y con más facilidad entre las naciones. El Licenciado en negocios internacionales tiene que ser capaz de adherirse a ellos, estudiarlos e inclusive proponer nuevas alianzas y modificaciones para mejorarlos aún más.

Varios. (2015). Tratado de libre comercio. 6-Oct-2015, de Wikipedia Sitio web: https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_libre_comercio

Mario Lozano

Alumno UTEL

1 thought on “¿Qué son los Tratados de Libre Comercio?”

1. Pingback: Tratados de Libre Comercio de México - exoap

Comments are closed.