Para la población mundial, estar conscientes acerca del deterioro del medio ambiente y llevar acciones a fin de preservar los elementos que lo conforman, debe ser prioritario. Por ello y como una alternativa para mejorar las condiciones de los bienes naturales y así, prolongar la vida de todos los seres vivos, surge el estudio de la Ingeniería Ambiental y sus diferentes áreas de especialización.

En términos generales, un Ingeniero Ambiental es el profesionista encargado de evaluar las condiciones de los principales elementos naturales que conforman el medio ambiente, así como de:

  • Proyectar, ejecutar y analizar el resultado de programas para el control de la contaminación.
  • Determinar si una empresa está afectando un ecosistema.
  • Operar y administrar obras de protección al ambiente.
  • Optimizar el uso de los recursos naturales y energéticos.
  • Gestionar el manejo y tratamiento de residuos.
  • Realizar estudios de impacto ambiental.

Dichos conocimientos, permiten que los profesionistas de este campo se desarrollen en la comercialización, consultoría ambiental y asesoría sobre las leyes que regulan la protección del medio ambiente, así como en la docencia e investigación para la prevención de problemáticas ambientales. En organizaciones no gubernamentales como aquellas que preservan el medio ambiente e impulsan proyectos en beneficio del entorno; y en dependencias gubernamentales, como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, entre otras.

Para llevar a cabo esta importante tarea, la actualización constante es fundamental y los Ingenieros Ambientales lo saben, pues del total de egresados de las carreras relacionadas a las Ciencias ambientales, el 48% tienen un posgrado.

La Universidad UTEL, recientemente lanzó la Maestría Ejecutiva en Ingeniería y Tecnología Ambiental, cuyos egresados podrán dirigir equipos multidisciplinarios en el área productiva, de investigación o empresarial, buscando la resolución de problemáticas medio ambientales, así como el tratamiento de efluentes y contaminante, minimizando al máximo su impacto en el entorno.

Esta maestría ejecutiva, está dirigida a egresados de las Licenciaturas afines a la Ing. de Bioprocesos, Ing. Ambiental, Ing. en Recursos Naturales Renovables, Ecología, Ing. en Ciencias Ambientales, Ing. Biotecnológica y Bioquímica.

Al término de los 16 meses que contempla el plan de estudio, el egresado podrá:

  • Elaborar presupuestos y planteamientos de proyectos sustentables.
  • Aplicar energías alternativas en proyectos de investigación aplicada.
  • Implementar investigaciones robustas para la resolución de problemas ambientales.
  • Utilizar las metodologías científicas en el estudio de los seres vivos y su relación con el entorno.

Si te interesa especializarte en estos temas inicia la Maestría Ejecutiva en UTEL, que fusiona el estudio en línea de los métodos que contribuyen a minimizar los efectos de la contaminación, con el beneficio adicional de asistir a seminarios presenciales, en donde se abordan las mejores prácticas de la disciplina.

Solicita información