Principales corrientes psicológicas contemporáneas

Entre las principales corrientes psicológicas contemporáneas podemos hallar al psicoanálisis, el conductismo, el cognitivismo y el humanismo, las cuales nos ofrecen una pista de las influencias más importantes que han aportado y apoyado a la conformación de la psicología de nuestros días.

Psicoanálisis

Es uno de los sucesos más trascendentales del siglo XX, tuvo como fundador y máximo representante a Sigmund Freud y conjuga una serie de teorías prácticas para resolver los estragos que causan las enfermedades mentales. Entre otras, se sugería que a través de la hipnosis era posible tanto la inducción como la omisión de los cuadros histéricos, a partir de allí, el padre del psicoanálisis determinó que la causa de los problemas de sus pacientes se originaba en la represión de los deseos y fantasías sexuales, por lo que empezó a abordar los problemas desde allí.

El psicoanálisis descifra los conflictos que tienen su origen en el inconsciente. El psicoanalista estudia la interpretación de los sueños, los mecanismos de defensa, etc. y utiliza para las terapias, la asociación libre, la transferencia y la interpretación del discurso del paciente.

Conductismo

Para el conductismo, la psicología debe ser la ciencia práctica, carente de introspección, donde se pueda predecir y controlar la conducta del ser humano. Esta teoría sólo se dedica a fomentar el empleo de los procedimientos experimentales con el objetivo de estudiar el comportamiento observable.

Sus orígenes se remontan al asociacionismo de los filósofos ingleses, a la escuela de psicología estadounidense y al funcionalismo de la teoría de la evolución de Darwin. Además, dilucidó que el sujeto se halla influenciado por las condiciones que le provocan estímulos. El conductismo desde su surgimiento, se basó en el estudio de los reflejos condicionados, expuestos por el ruso Iván Pavlov, así como en los estudios sobre el aprendizaje realizados por Thorndike.

Cognitivismo

Esta teoría considera que la psicología es la actividad mental que ofrece la posibilidad de buscar, elaborar, transformar, almacenar y reproducir la información que proviene del medio ambiente o del interior del sujeto para poder reformar las acciones llevadas a cabo por los individuos.

El cognitivismo es el proceso independiente que consiste en decodificar los significados para adquirir los conocimientos a largo plazo y perfeccionar las estrategias para pensar de manera libre, comprendiendo así, el aprendizaje como un proceso dinámico donde el ser humano se forja una realidad repleta de experiencias.

Humanismo

La psicología humanista aparece a mediados de los años 60, es la contraparte del psicoanálisis y del conductismo y sus principales exponentes son Abraham Maslow, Carl Rogers y Erich Fromm. Esta corriente, introduce en la práctica terapéutica el crecimiento personal, la creatividad, la autorrealización, el amor y la afectividad.

Maslow considera que todos los seres humanos son bondadosos, lo cual les conduce a buscar corregir los desórdenes que les provocan ciertas patologías, mediante la autorrealización, también expone que una persona puede alcanzar dicho estado mediante la satisfacción de las necesidades básicas que él estima fundamentales (salud física, seguridad, afecto, autoestima, logro intelectual y estética). Su método se centra en el estudio de la persona sana, asegurando que el ser humano tiende a buscar de manera constante un estado mental saludable y armónico con el objetivo de equilibrar y mejorar su vida y sus relaciones personales.

New Call-to-action

3 thoughts on “Principales corrientes psicológicas contemporáneas”

1. gracias por hablar de las principales corrientes psicológicas contemporáneas, sigue publicando.
    .