Las agencias de Comunicación Digital o de Marketing Online son empresas que innovan en oportunidades de avances tecnológicos y la diversificación del mercado. Siendo el Marketing Digital un oficio relativamente nuevo, las agencias se enfrentan con varios retos sin precedentes.

En una reunión de agencias de Marketing Online que convocó a más de 40 agencias de Comunicación Digital de España, varios expertos hablaron sobre los retos y las dificultades con las que se enfrenta el Marketing Digital.

Peter Boland, de la agencia VASSdigital  planteó tres problemas que se han venido presentando:

•La tecnología avanza a un ritmo muy acelerado y se hace necesario que exista un permanente procesos de aprendizaje, esto quiere decir que las agencias deben de hacer un gran esfuerzo por ponerse al día tener la capacidad de transmitir el conocimiento de forma útil.

•Hay novedades que surgen a gran velocidad y es necesario poder transmitirle esto a los clientes que no son digitales, pues tardan más en asimilar lo que realmente está sucediendo.

•Hay un gran margen de error. Es sumamente difícil poder predecir lo que ocurrirá para poder cuantificar los resultados. Como causa de esto, las agencias se juegan la credibilidad todos los días.

Por otro lado Flor García Miramón de la agencia Gestazion, hizo hincapié en la palabra integración y planteó tres problemas fundamentales en su trabajo:

•Falta de integración y cultura de marketing digital por parte del cliente.

•Evolución permanente que exige el medio.

•Dificultad para encontrar personal que esté bien formado.

La publicista Beatriz Retuerta de la agencia CincoAes, declaró que las empresas desconocen totalmente lo que es el trabajo del marketing online:

“Nos ven como algo de lo que se desconfía, como gurús, prácticamente todos los días tienes que demostrar que tu trabajo funciona. Sólo con el tiempo las empresas van viendo resultados y empiezan a confiar más.”

Así las agencias de Comunicación Digital o de Marketing Online enfrentan retos ante un mercado de nuevas posibilidades y clientes potenciales al mismo tiempo que se esfuerzan por

 Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL