5 consejos para asegurar la asertividad en tu vida

La asertividad es una cualidad íntimamente asociada con el liderazgo; según un dicho popular: quien es asertivo llegará lejos.

Este tipo de personas se destacan en las organizaciones y en los equipos de trabajo por ser capaces de expresarse, sea a opiniones, emociones y hasta necesidades.

¿Qué es la asertividad?

La asertividad es definida por los psicólogos como la capacidad de expresar opiniones, sentimientos, actitudes, deseos, reclamar los derechos propios en el momento adecuado, sin excesiva ansiedad y no afectando los de los demás.

Sirve tener asertividad sobre todo cuando se trabaja en una gran organización, cuando se es parte de un equipo, sea de trabajo o deportivo o simplemente para mejorar las relaciones familiares y sociales.

No todas las personas poseen esta cualidad, sin embargo es posible ir mejorando día a día sin necesidad de perder la esencia propia. Ser asertivo en parte significa ser fuerte y manifestarse ante el mundo y los demás.

Aquí unos consejos para ser asertivo paulatinamente:

• Comenzar por algo pequeño. Para algunas personas inseguras, el empezar a mostrarse puede ser muy difícil, para eso recomendamos empezar con cosas pequeñas y rutinarias. Por ejemplo, cuando sales a comer a algún lugar y el mesero se equivoca de orden, simplemente señálale su error y devuélvele el plato, amablemente.
  • Aprender a decir que NO. Muchas campañas motivacionales proponen ser positivos y nunca aceptar un no, sin embargo, para ser asertivo es fundamental aprender a negarse, cuando realmente es necesario. Se puede ser firme y decidido diciendo no, sin dejar de ser considerado con los demás.
  • Ser sencillo y directo. Cuando es preciso expresar las necesidades propias, se debe hacer de la forma más sencilla y directa. Cuanto más sencillez hay en las peticiones, más posibilidades de entenderse y adaptarse.
  • Utilizar el Yo. Cuando te refieres a otras personas, sean subordinados o jefes, intenta expresarte siempre utilizando el yo en tus frases. De esta forma tienes más autoridad en tus opiniones y demuestras confianza y conocimiento de ti mismo.
  • Utilizar el lenguaje corporal y el tono de voz. Trata de manifestar tus opiniones apoyándote en el lenguaje corporal y gesticulaciones, de esta forma te presentarás más seguro e inspirarás confianza, además de que una voz audible reforzará tu discurso.

Un aspecto muy importante de la asertividad es saber mostrarse cuando es necesario, y no hacerlo cuando es irrelevante y podría generar una situación desafortunada. Tus opiniones y deseos son válidos pues te pertenecen completamente, ya que nadie nunca podrá mejorar tu situación, si no lo haces tú mismo.

Ernesto Uranga

boton contacto| Blog – UTEL