5 consejos para hablar en público de la mejor forma

Hablar en público

Todos a lo largo de nuestra carrera nos enfrentamos con la necesidad de hablar ante una mayoría de gente: un público. A algunas personas les resulta fácil pues tienen una gran habilidad comunicativa, en caso de que tú la tengas o no, te brindamos algunos consejos para explotar tus habilidades al hablar en público.

Lo que nos sucede cuando enfrentamos una situación en la que tenemos que hablar frente a un gran número de personas, es un trastorno llamado la ansiedad del rendimiento, que puede manifestarse de formas muy distintas en cada individuo.  En ocasiones tememos hacer el ridículo frente a mucha gente, aquí algunos consejos:

Empieza rápidamente. Para que cuando menos te lo esperes ya hayas dominado la situación y puedas exponer tus ideas más tranquilamente.

Expón las preguntas lenta y tranquilamente. tener tranquilidad en tu proceder te permite meditar mejor tus argumentos.

Contacto visual. Trata de mantener el contacto visual con varios miembros de tu audiencia.

Medios y contenidos audiovisuales. Concéntrate especialmente en que tus medios sean atractivos por su imagen como por el contenido.

Lenguaje corporal y tranquilidad. La clave para lograr un buen discurso es empezar tranquilamente y tener lenguaje corporal, lo más importante de todo es ser natural.

En ocasiones podemos tratar de evitar la situación, pero irremediablemente eso será una mala decisión, lo más acertado es afrontarla y prepararse lo mejor posible en el tema, para poder mostrarse confiado y natural. También es recomendable acudir a remedios tales como respiración y relajación para poder manejar el estrés.

Es necesaria y propia de los ambientes competitivos la necesidad de comunicarse acertadamente, de la misma forma, es preciso contar con recursos y habilidades para exponer las ideas de la mejor manera. Hoy en día, el éxito es cualquier aspecto de nuestra vida, tanto laboral como social y familiar, es el tener una buena comunicación y expresión confiada en público.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL


Universidad Mexico