5 Estrategias para tener un lenguaje efectivo

5 Estrategias para tener un lenguaje efectivo | Blog - UTEL

Se le conoce comunicación efectiva a la correcta expresión de ideas y opiniones que permite recibir una retroalimentación por medio de la conversación hablada. Esta habilidad es una de las primordiales en la lista para ser un líder exitoso, en cualquier aspecto de la vida.

Inteligencia Lingüística

En la necesidad de usar un lenguaje efectivo, el ser humano ha desarrollado un tipo de inteligencia enfocada específicamente al aspecto lingüístico, es decir, la forma en que utiliza los niveles de comunicación, para dar a conocer sus ideas, opiniones, pensamientos, etc al receptor que él decida.

Dicha habilidad se encuentra mayor desarrollada por escritores, abogados o periodistas; sin embargo, como la aptitud humana que es, se encuentra albergada en todas las personas, la clave consiste en saber alimentarla y usarla a beneficio.

5 Estrategias para mejorar tu lenguaje efectivo

  1. Ten control sobre ti mismo al hablar, relájate, tú cuentas con el conocimiento y facilidad para que tu audiencia se interese por tus palabras.

  2. El mensaje que quieres transmitir debe ser claro, concreto, coherente, y si la ocasión lo amerita creativo. Siempre debes de ser educado, es decir el mensaje será respetuoso y nunca agresivo.

  3. El lenguaje corporal debe constar de una buena postura y contacto visual hacia la audiencia, en un tono de voz adecuado al lugar y a la persona que funge como receptor. Cuida tu vestimenta.

  4. Practica y perfecciona tu escucha activa, es decir, entender no sólo el punto de vista de la persona que está comunicando, sino también las emociones (positivas o negativas) atrás de las palabras a fin de crear empatía.

  5. Evita interrumpir o controlar la conversación, ubica el momento adecuado para intervenir y brindar tus opiniones. De esta manera se forma una diversidad de ideas y conocimiento que genera una enriquecedora retroalimentación.

Recuerda que hacer uso del lenguaje de una manera efectiva te proporcionará una comunicación con claridad y asertividad, que a largo plazo se convertirá en una habilidad valorada en tu vida personal como en la laboral.

 

Wanda Mirel Solorio García

UTEL Editorial


Universidad Mexico

1 thought on “5 Estrategias para tener un lenguaje efectivo”

  1. Pingback: Características del lenguaje directo e indirecto - BLOG | UTEL

Comments are closed.