Soft skills con las que debes contar ¡desarróllalas!

soft skills para triunfar en el mercado laboral - Blog UTEL

⋆ Top 5 de soft skills para triunfar en el mercado laboral y que puedes desarrollar estudiando en UTEL.

Podríamos decir que las habilidades blandas son atributos individuales que se basan en la personalidad, inteligencia emocional y naturaleza de cada uno de nosotros, pero pueden ser perfeccionadas trabajando en actividades diseñadas específicamente para esta situación.

De hecho, un estudio de LinkedIn concluyó que para los reclutadores es fácil localizar profesionales con aptitudes y destrezas en sus áreas de conocimiento, pero es un reto encontrar a aquellos con soft skills necesarias para sus puestos laborales.

Conscientes de la demanda de profesionales altamente capacitados, dentro del Aula Virtual, UTEL implementó una sección que permite a los estudiantes realizar ejercicios para desarrollar habilidades blandas, que definitivamente asisten en el triunfo dentro del mercado laboral:

-Comunicación oral. Es claro que todos sabemos hablar, pero para que el proceso de comunicación sea eficaz se deben considerar muchos otros factores, como: el tipo de persona, la situación, el tema, etcétera. Desarrollar esta habilidad permite emitir opiniones, ideas estructuradas e información orientada hacia objetivos personales y profesionales.

-Comunicación escrita. Como lo dice su nombre, esta habilidad posibilita la comunicación con claridad, pero a través de medios digitales o impresos: cartas comerciales, correos electrónicos, mensajes instantáneos, por ejemplo. Sin embargo, debemos considerar que para hacerlo de manera eficaz es importante tener conocimientos básicos (cuando menos) de ortografía y redacción.

Alfabetización mediática. Hay que reconocer el papel fundamental que la información y los medios de comunicación juegan hoy en día, pues si bien nos ayudan a comprender el contexto social actual, también están plagados de fake news y notas amarillistas. En este sentido, la alfabetización mediática tiene como objetivo fomentar la investigación (ya que la información no siempre es neutral y proviene de diversas fuentes) y desentrañar cómo se transmiten las noticias, para que cada estudiante pueda formar su propio juicio.

-Pensamiento crítico. De la mano con lo anterior, hoy en día tenemos que ser capaces de poner en duda todo, reflexionar y evaluar la información que se nos comunica, entonces, el pensamiento crítico es la habilidad para analizar los sesgos en la información, intentar esclarecer la veracidad y consolidar una idea propia.

-Razonamiento lógico matemático. Esta habilidad se basa en la forma abstracta de ver los números o cantidades y poder realizar operaciones con ellas, pero más allá de eso, permite entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural las cuantificaciones, el cálculo e hipótesis.

Ahora que ya conoces cómo te servirá cada una de estas 5 soft skills para triunfar en el mercado laboral, ¡aprovecha la oportunidad y comienza a trabajar en ellas!

Conocer más