5 tips para la comprensión lectora

5 tips para la comprensión lectora | Blog - UTEL

El proceso de comprensión lectora es imprescindible para concretar lo aprendido, es un mecanismo por el cual la información se traslada a nuestra mente y amplía nuestros conocimientos.

La lectura es un proceso interno consciente, a partir de ella se construyen nuevos significados, en la medida que se lee se extrae lo que a cada lector le interesa, en este sentido marca un antes y un después, primero porque hay una intención de nutrirse de nuevos conocimientos y un proceso posterior en el cual el lector reflexiona, piensa, infiere y decide lo que le es útil o no.

La comprensión lectora apela a sustraer un cúmulo más sustancioso de información para que exista una dimensión mayor de lo leído, es decir,  asimilar en un sentido amplio lo expresado por el autor; en este contexto la lectura es un proceso en el cual se interpreta un sistema de signos determinados a fin de trasladar la información a nuestro acervo mental.

En ocasiones la complejidad de los textos impide que exista un proceso natural de transacción de conocimientos, los factores que aquí intervienen son variados, el desconocimiento total del tema, el lenguaje vertido, problemas asociados con la falta de concentración o incluso circunstancias ambientales que impiden enfocar toda la energía en la lectura.

Por esto, a continuación te presentamos 5 tips para mejorar tu comprensión lectora:

Hojear. El primer problema sobreviene al no elegir el libro adecuado, hojear te permite conocer las generalidades del texto, ver el lenguaje con el que está escrito y deliberar si la información cubre las expectativas.

Examinar. A diferencia de hojear, cuando se examina se encuentran respuestas específicas a preguntas concretas; al examinar se sabe de antemano que se hallará información que ya se ha leído, nombres, fechas, por llamarlo de algún modo es un relectura selectiva.

Subrayar. Aunque para algunos represente un maltrato al  libro, cuando se subraya se resalta la información seleccionada, esto evita releer todo el texto y perder tiempo en ello, al ser la lectura un proceso interno y unipersonal, lo que se debe de resaltar es lo que el lector considere importante, es importante subrayar en el instante mismo en el que se lee.

Notas al margen. Es una técnica de comprensión lectora, que permite, de manera ficticia entablar un diálogo con el texto, así se hacen inferencias y se apoya a la memoria para la reconstrucción de lo leído.

Releer. Cuando se realiza una relectura se encuentran nuevos significados, se comprenden mejor los anteriores y además los conocimientos permanecen vigentes.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial

5 tips para la comprensión lectora | Blog - UTEL


Universidad Mexico