7 competencias importantes de los equipos de trabajo

7 competencias importantes de los equipos de trabajo

Los equipos de trabajo eficaces se caracterizan por su alta competitividad y grado de cohesión, siendo parte fundamental del éxito de las empresas.

En la práctica, los equipos de trabajo no siempre son funcionales y no todos se reparten las actividades en la misma dimensión; si bien es cierto que no todos tienen las mismas responsabilidades, en teoría la carga laboral debería ser equilibrada.

El hecho de que no sean funcionales se debe a falta de dirección o a una escasa visión de competencias en habilidades directivas. No se necesita ser un experto para conseguir un equipo de trabajo sólido, sin embargo, la asesoría de un especialista, couch o seguimiento de personal puede ser valiosa.

Estrategias para alcanzar los objetivos de los equipos de trabajo

Si participas en un grupo de trabajo, estas estrategias te ayudarán a optimizar el desempeño y alcanzar los objetivos que se han trazado desde un inicio.

Objetivos claros.

Un equipo con alto rendimiento tiene un entendimiento preciso del objetivo a conseguir. Los miembros están comprometidos con las metas del proyecto, saben las expectativas de lo que se pretende, finalmente comprenden cómo trabajarán juntos para lograr los objetivos.

Habilidades importantes.

Los equipos eficaces están integrados por individuos competentes que tienen las habilidades técnicas e interpersonales requeridas para lograr los objetivos deseados. Este último punto es importante debido a que no todo el que es técnicamente competente tiene las habilidades interpersonales para trabajar bien como miembro de un equipo.

Confianza mutua.

Los equipos eficaces se caracterizan por una gran confianza mutua entre sus miembros, es decir, los miembros creen en la capacidad, el carácter y la integridad de los demás.

Compromiso unificado.

Un equipo con cohesión trabaja en una misma sintonía y el balance permea en las actividades a realizar. Los integrantes del equipo muestran lealtad y empatía entre sí.

Habilidades de negociación.

Los equipos eficaces constantemente se replantean las actividades y se delegan responsabilidades. Esta capacidad de continua renovación suscita el desarrollo de habilidades de negociación.

Liderazgo adecuado.

Cuando hay crisis surgen los líderes, cuando la situación está distendida deben surgir los motivadores, liderazgo y motivación que son cualidades que debe poseer el encargado del equipo, a fin de que exista una sinergia bajo un clima ameno que fomente el desarrollo del potencial del equipo de trabajo.

Apoyo interno y externo.

De manera interna, el equipo debe contar con una estructura sólida; esto quiere decir que tendrán capacitación adecuada para realizar su trabajo y son valiosos los sistemas de medición que den cuenta del desempeño laboral. De manera externa, los gerentes, directivos y coordinadores, deben actualizarse en materia de habilidades gerenciales y directivas, todo tipo de cursos, talleres y diplomados serán de gran ayuda para implementarlos en el equipo de trabajo.

Adair Rodríguez Ángeles

UTEL Editorial

Equipos de trabajo eficaces | Blog - UTEL


Universidad Mexico

1 thought on “7 competencias importantes de los equipos de trabajo”

  1. Excelente articulo para los equipos de trabajo, creo que lo mas importante es llevar a la practica nuestros conocimientos y saber elaborar bien las cosas y para mi todos los puntos relatados en el articulo son importantes pero me gustaría destacar uno y es Confianza mutua. Los equipos eficaces se caracterizan por una gran confianza mutua entre sus miembros, es decir, los miembros creen en la capacidad, el carácter y la integridad de los demás.gracias por la información buen día.

Comments are closed.