Afrontar los miedos: cómo hacerlo


Comúnmente, una de las preguntas que más nos hacemos a lo largo de nuestra vida es cómo afrontar los miedos, y de qué manera evitar que estos nos limiten; sin embargo, lo que pocas veces nos dicen es que tener miedo, incluso al fracaso, es muy importante a la hora de descubrir hasta dónde podemos llegar y -como dicen por ahí- saber de qué estamos hechos.

Fallar es sinónimo de que hemos sido capaces de salir de nuestra zona de confort; arriesgándonos a perseguir metas y objetivos. Además está ligado a la construcción de nuestro propio  camino al éxito, pero antes que nada, mantener una postura positiva es fundamental, que permita asumir al fracaso como un escalón hacia el perfeccionamiento personal.

Por eso, te presento unos consejos para que puedas afrontar los miedos y vencer tus obstáculos internos y externos.

Planifica. Antes de llevar a cabo cualquier acción,  arma un plan basado en objetivos realistas, que te ayuden a mantener la ilusión y que sean un potente motor para que logres lo que te has propuesto. Además, una planeación estratégica te va guiando paso por paso y es más difícil tener miedo cuando ya sabes lo que viene.

Valora a las personas. Acércate a tus seres queridos, a personas especiales, sé franco y comunica todo tu sentir, para que veas en ellos el apoyo y sobre todo la opinión honesta sobre tu desempeño, que no solo te hagan halagos, sino que te puedan hablar con la verdad. La búsqueda de tus metas requiere de mucho esfuerzo y muchas veces puedes sentirte solo, pero no lo estás tus amigos y familiares siempre están para ti.

Aprende. Ten en mente que de todo se obtienen conocimientos, sean buenas o malas experiencias. Capitaliza las habilidades y destrezas que has adquirido y recuerda que no existen errores, solo resultados y si por el momento no están adquiriendo lo que esperabas es momento de aplicar tu aprendizaje y reformular tus procesos.

Te invito a ver el siguiente video: ¿Qué hacer cuando fracasas? de Rodrigo Echavez, a reflexionar sobre tu mayor motivación, establecer nuevos objetivos y a afrontar los miedos. Recuerda que el éxito se conquista con trabajo duro –o lo que es lo mismo-  esfuerzo y constancia, pero el precio de la recompensa es incalculable.


Universidad Mexico