Aspectos que revisan en ti los reclutadores

Aspectos que revisan en ti los reclutadores | Blog - UTEL

El mercado exige competencias laborales amplias, los candidatos deben cumplir un esquema determinado para cada vacante ¿te has preguntado qué aspectos revisan en ti los reclutadores?

Recientemente se llevó a cabo la ExpoCity OCC Mundial, los ponentes Jaime Martínez y Ernesto García, investigadores del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) ofrecieron la conferencia: “En qué se fijan las empresas antes de contratarte”, resultado de esto compartieron algunas competencias escasas en aspirantes a una vacante.

Los datos de la conferencia son el resultado de una encuesta nacional realizada a 499 empresas, 1,556 entrevistas a reclutadores del departamento de personal, gerentes y directores de áreas económico y financieras, así como operacionales, administrativas y tecnológicas. Como resultado de esta consulta se destacan características ponderables como: manejo de software, maquinaria específica, negociaciones, ventas, manejo de crisis, etc.

Enseguida te mencionamos algunas de las competencias imprescindibles para alcanzar un mejor puesto:

»Dominio oral del inglés. Ser capaz de entablar conversaciones con un interlocutor vía telefónica representa una competencia que sumara a tu favor en comparación con los otros candidatos.

»Habilidad para negociar y resolver conflictos. La utilización de lenguaje persuasivo, capacidad de convencimiento, además de las tácticas de negociación, son aspectos que mejorarán tu empleabilidad.

»Capacidad de tomar decisiones. El análisis global de las repercusiones que puede tener una determinación, su potencial impacto positivo y la versatilidad que represente, son aspectos importantes que valorará el personal de recursos humanos.

»Dominio de maquinaria específica. Aplicable en campos de ingeniería, las empresas que utilizan maquinaria de producción, buscan candidatos con conocimientos en líneas de ensamblaje, nociones de procesos de manufacturación. Si bien el dominio de estas competencias se aprende dentro de la empresa, elegir un buen prospecto para servicio social, prácticas profesionales o estancia, puede significar la diferencia para el desarrollo profesional.

»Sentido de responsabilidad. Como empleado recién ingresado,  los reclutadores y jefes inmediatos valorarán tu intervención en las actividades del área,  el grado de responsabilidad que asumas, así como tu participación en proyectos que se realicen.

»Puntualidad día a día. La constancia es una característica valorada por el personal de recursos humanos. Ser puntual repercute positivamente en la imagen del empleado además de que le adjudica un sentido de confiabilidad importante.

»Administración del tiempo. El nivel de competitividad y productividad de un empleado lo dotará de mejores oportunidades y posibilidades de ser promovido, esto conlleva el cómo distribuye sus actividades durante el día y la cantidad de tareas que concluye. En lo anterior está implícita la innovación que es un elemento significativo en la resolución de conflictos, además de ser observador para detectar puntos débiles de la empresa o sistema donde se pudieran implementar mejoras para optimizarlo.

Adair Rodríguez

Aspectos que revisan en ti los reclutadores | Blog - UTEL

1 thought on “Aspectos que revisan en ti los reclutadores”

1. Pingback: Fomenta competencias laborales con el estudio en línea - BLOG | UTEL