Breve explicación sobre el derecho de marca

Explicación sobre el derecho de marca | Blog - UTEL

El derecho de marca es un un signo distintivo con uso exclusivo de la marca, lo cual garantiza la propiedad y el uso único de esta, pudiendo ejercer todas las defensas por la utilización no autorizada por parte de terceros; es decir, prohibir a los demás en el mercado emplear la marca registrada sin el consentimiento del titular.

Lo que garantiza el derecho de marca, es el origen empresarial de un producto para que el público o consumidor de este pueda relacionarlo con los valores que cada empresa ha querido transmitir; es por eso que cada vez son más apreciados los llamados bienes intangibles como las marcas, patentes, diseños, derechos de autor, etc.

Debido a que una marca comercial sirve a la organización para distinguirse frente a la competencia, indicar la procedencia empresarial, señalar calidad y características constantes, entre otras cosas, es que en muchos casos el valor de esta es mayor que el que representan otros bienes que pueda poseer, debido a que la calidad de los productos o servicios será conocido por el público a través de su identificación.

Por tal motivo es que el derecho de marca ha adquirido mayor importancia; antes las empresas valoraban más los bienes materiales (la maquinaria, el lugar donde se encuentra, los productos, etc.), ahora hay empresas situadas en oficinas de alquiler, sin máquinas, las cuales se dedican a ofrecer servicios a través de las páginas web y lo fundamental o más valioso de ellas es el software, siendo su principal capital los  intangibles, como el valor de su marca en el mercado, sus patentes, sus programas informáticos, etc.

Así que el definir la marca dentro de un cuerpo legal, se regula la protección de derechos de propiedad industrial, lo cual constituye una herramienta importante para los actores del comercio, así como para los examinadores de marca y aquellos que intervienen en la solución de conflictos, donde solo el titular podrá permitir y autorizar el uso a terceros mediante contratos de licencia tanto exclusivos como no exclusivos, así como venderlos en forma parcial o total.

Iván Mendoza

1 thought on “Breve explicación sobre el derecho de marca”

1. Gracias por la información.

Me gustaría agregar que al realizar el registro de tu marca, es recomendable presentar todos los elementos que constituyen tu logotipo, desde el símbolo hasta el pantone que usas. Con ello, aseguras el uso exclusivo de esa combinación.

Al igual, es de suma importancia que la empresa tenga internamente un manual gráfico de uso de su marca con todo aquello que se registró para no incurrir en usos incorrectos.

Saludos.

Comments are closed.