Consejos para tu PYME: Comercio Electrónico

Consejos para tu PYME: Comercio Electrónico|Blog - UTEL

Actualmente las pequeñas y medianas empresas (PYMEs), constituyen una parte fundamental en la economía del país, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Economía de las 4 millones 15 mil empresas existentes en México, 99.8 % son PYMEs, mismas que generan el 52 % del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 % del empleo.

Las PYMEs son la búsqueda de nuevas oportunidades laborales, una forma de expandir los conocimientos y proyectos a otros estados de la República Mexicana, e incluso incursionar en un mercado global en donde el comercio electrónico también es llamado E-comercio.

Internet representa una excelente herramienta para que una PYME se mantenga en contacto con sus clientes mediante el uso de redes sociales; Twitter o Facebook, son redes de comunicación que ayudan al cliente a estar actualizado sobre nuevos productos, eventos o promociones.

La mayoría de las PYMEs toman las redes sociales como su principal entrada al comercio electrónico, para después evolucionar y crear una tienda virtual, ya sea para complementar la experiencia con sus clientes o para constituirse en el mercado. Vender en línea reduce los gastos de su empresa y ofrece mayor comodidad al consumidor para adquirir el producto.

Es importante tener claro que no todos los productos o servicios son aptos para el comercio electrónico; libros, CDs, vídeos, productos de tecnología o alimentos, son solo algunos ejemplos que tienden a generar mayores ingresos al promoverse por internet, pues se localizan con una demanda considerable.

Tomando los puntos anteriores en cuenta, se enlistan algunos consejos para iniciar a tu PYME en el comercio electrónico:

1. Analiza tu mercado meta, ¿Qué es lo que buscan?, ¿Cómo puedes llegar a ellos?.

2. Crea una página atractiva, la información debe ser clara. El cliente no debe de tener problemas al buscar su producto de interés.

3. Facilita formas de pago y métodos de entrega. El sistema de cobro debe ser rápido y seguro.

4. Introduce ofertas y promociones, es importante dar a conocer si cuentas con paquetes especiales.

5. Habilita un espacio para conocer la opinión de tus clientes, ayudará a mejorar fallas y creará un canal de comunicación directa.

Wanda Mirel Solorio García