Cómo enfrentar la cuesta de enero

Cómo enfrentar la cuesta de enero | Blog - UTEL

Diciembre representa el mes con más ventas en los centros comerciales debido a que la mayoría de los trabajadores reciben aguinaldo, cajas de ahorro y bonos especiales por la temporada, aunado a los gastos que implican las festividades de navidad y año nuevo, como las reuniones familiar y convivencias con amigos. Sin embargo una mala planeación financiera puede propiciar la llamada “cuesta de enero”.

En enero comúnmente hay un reajuste en los precios de la canasta básica, esto representa un acomodo en la economía personal, para la cual se debe estar preparado. Ante este panorama hay que actuar con previsión.

A continuación, 5 consejos para enfrentar la cuesta de enero:

• Administra con responsabilidad. Gestiona tus gastos con cuidado, procura hacer un estimado de cuánto te es posible gastar en las fiestas y apégate a ese presupuesto. Muchas veces surgen imprevistos, por eso siempre ten un margen para cualquier eventualidad.

• Evita gastos innecesarios. El bombardeo publicitario la mayoría de las veces tiene efecto real en los consumidores, por esta razón antes de comprar algún artículo piensa si en ver verdad lo necesitas. Aunque parezca muy lógico muchas veces no es así y nos sorprendemos a nosotros mismos comprando artículos que olvidaremos al cabo de unos días. Sé un consumidor responsable.

• Cotiza antes de comprar. Muchas veces la costumbre nos orilla a comprar en lugares con precios muy altos, utiliza el internet como herramienta para cotizar en varios lugares, los productos que requieras.

• Abre una cuenta. Tener dinero de respaldo es la mejor opción para prevenir la cuesta de enero. Apertura una cuenta donde quincenalmente deposites una cantidad y de cierta manera olvídate de ella. ¡No caigas en la tentación de retirar!

• Ajústate a un presupuesto austero. A todos nos gusta vivir con comodidades pero hay gastos que bien se pueden evitar, ahorrando cantidades importantes. Golosinas, decorados y antojitos se pueden omitir, además de mantenerte saludable, beneficiarás significativamente tu economía.

La cuesta de enero no debe de ser un paso obligatorio, es una etapa que bien se puede evitar con el consumo responsable y una buena administración para mantener una economía sin altibajos. Piensa antes de hacer un gasto fuerte, considera que a veces en los fines de temporada se encuentran productos muy económicos, solo es cuestión de tener un poco de paciencia.

Adair Rodríguez