¿Cómo generar empatía?

¿Cómo generar empatía? - BLOG | UTEL

La empatía es una herramienta que nos brinda muchos beneficios, entre ellos bienestar para nuestra persona como para la comunidad. Pero ¿qué es la empatía y cómo sabemos si realmente somos empáticos, y cuáles son esos beneficios?

Por un lado es la capacidad de los seres humanos para poder experimentar o realmente sentir las emociones de las personas que están a nuestro alrededor. Por lo general es más intensa la empatía con personas que conocemos y que estamos familiarizados que con desconocidos (aunque suele darse el caso).  El ser empático es como ponerse en los zapatos de los demás, es decir, implica entender el punto de vista del otro, sintonizar lo que realmente siente y actuar de acuerdo a esa emoción para poderlo apoyar o ayudar.

La empatía se puede desarrollar y entrenar, o bien muchas personas ya tienen esa facilidad nata de ser empáticos. A continuación se darán algunas señales para identificar si eres una persona empática o bien que requieres desarrollar para lograrlo.

Eres empático cuando puedes interpretar los sentimientos de los demás sin importar como se vean en el exterior; cuando encuentras a personas que no conoces tanto para pedirte ayuda o para pedirte un consejo.  Podrías pensar que el empático está rodeado de gente todo el tiempo, sin embargo no es así, muchas veces se tienen que dar su tiempo a solas para no sentirse abrumado por la información emocional que perciben de los demás.  También un empático es un excelente oyente, pues siempre están buscando aprender y conocer acerca de los demás.

El hecho de ser seres sociales y que pertenecemos a un determinado grupo social es parte de nuestra supervivencia. Debido a esto la empatía es una herramienta clave para favorecer la interacción, la comunicación, el entendimiento y la cooperación en nuestra comunidad, ya que se fomenta una actitud positiva ante la vida.

Kimberly Reyes

Alumna UTEL