¿Cómo identificar tus habilidades y destrezas?

Uno de los factores por los que las personas no triunfan en la vida es porque no tienen claro hacia dónde quieren dirigirse. Todo mundo posee una serie de habilidades y destrezas importantes que lo destaca en el campo profesional, muchas de ellas son innatas y otras comienzan a desarrollarse durante la infancia y van perfeccionándose en el transcurso de la vida.

Siendo que la habilidad es la aptitud, talento o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo determinada actividad, el descubrir y potenciar dichas habilidades es el primer paso para saber qué es lo que nos gusta o aquello que no nos cueste hacer, identificando dichas cualidades tanto intelectuales, interpersonales, organizacionales, operacionales y lingüísticas.

Algunas estrategias recomendables para identificar las habilidades son:

●  Llevar los intereses a la práctica.

Una buena forma de descubrir si se es bueno o no en algo, es llevar los intereses a la práctica. No importa si un día nos interesa la música y otro día la medicina, lo ideal es diversificarse hasta encontrar lo que nos apasiona.

●  Identificar lo que más nos gusta hacer.

Es probable que nos interesen muchas actividades, pero siempre habrá una que llame más nuestra atención. Ésta se puede identificar realizando una serie de preguntas como: ¿Qué actividades realizas por gusto?, ¿Cuáles nos divierten y entretienen?, ¿Qué situaciones nos hacen sentir más satisfecho después de realizarlas? y ¿Qué elegimos realizar en el tiempo libre?

●  Lista de actividades desarrolladas.

Un buen comienzo sería realizar una lista en la cual se incluya la experiencia hasta el día de hoy y tratar de pensar qué habilidades o destrezas involucramos en esas actividades para llevarlas a cabo. Por ejemplo, si en algún momento nos tocó realizar un video escolar sobre un tema en específico, más allá de la explicación del tema probablemente se puso en juego la creatividad para la realización del vídeo o las habilidades del lenguaje.

●  Tomar en cuenta nuestra personalidad.

Los rasgos de personalidad influyen en las habilidades que desarrollamos a lo largo del tiempo y por tanto, en las actividades en las que podemos destacar. Así que es necesario comparar el perfil de alguna actividad con nuestra forma de pensar, actuar y sentir, para saber si podremos realizarlas.

Por último, es importante identificar en qué actividades podemos decir:

• Me siento cómoda haciendo esto.
  • Aquí me siento capaz y me tengo confianza.
  • No necesito mayor ayuda, yo puedo resolverlo.
  • En estas actividades tengo intuición.
  • Intervengo y opino con seguridad.
  • Yo «tomo las riendas» del asunto.
  • Me gustaría hacer esto a mi manera.

Iván Mendoza

15 thoughts on “¿Cómo identificar tus habilidades y destrezas?”

1. Magnifico artículo, en lo personal me agrada mucho el punto número 2 en el que se habla un poco más acerca de que identifiquemos que nos gusta hacer y ya en base a eso podamos realizar una lista de actividades en las cuales podamos poner en practica todo los procesos y tomar en cuenta nuestros aspectos de nuestra personalidad, muchas gracias, saludos cordiales.

2. Muy interesante, buenos tips para reflexionar. Se dice que cuando estudias o trabajas en lo que te gusta hay menos estrés, mejor trabajo en equipo y crecimiento. Por lo que es indispensable tener bien identificadas las habilidades que tenemos y también las que vamos desarrollando, porque al crecer descubres más cosas que pueden continuar haciéndote crecer personal y profesionalmente.

Comments are closed.