5 tips de cómo prepararse para un examen

¿Cómo prepararse para un examen? | Blog - UTEL

La mayoría de las veces asociamos la palabra examen con estrés y nerviosismo, conceptos que tienen una connotación negativa, sin embargo hay algunas claves para romper con esta creencia.

Existe una predisposición al hacer un examen, las reacciones comunes son de ansiedad e intranquilidad, generalmente porque el estudiante se siente poco preparado y en ocasiones, preocupado por saber qué se preguntará; ninguno de estos pensamientos son convenientes, porque lejos de resolver algo, obstruyen el libre tránsito de ideas y la concentración que se demandan.

Es necesario recordar que una prueba mide parcialmente los conocimientos o capacidades que tiene un estudiante, aunque habría que agregar que para hacer una evaluación integral, primero se deben tomar en cuenta aspectos tanto teóricos como prácticos, sin embargo como esto muchas veces no es posible, se opta por los exámenes de carácter teórico.

A continuación 5 tips imprescindibles para prepararse antes de presentar un examen:

» Haga pausas al estudiar. Tomar intervalos de descanso cada 20 o 40 minutos le da a tu cerebro el tiempo que necesita para procesar nueva información, sin este tiempo de procesamiento es posible que tu cerebro pierda rápidamente la información obtenida.

» Use mapas mentales. La idea de un mapa mental no es hacer dibujos ilustrativos, el mapa mental es un ejercicio unipersonal cuya practicidad depende sólo del individuo que lo realiza; al utilizar esta técnica el estudiante asociará con imágenes o ideas conceptos abstractos.

» Selecciona lo más destacado. Hay información fundamental, conceptos clave, en esos detalles hay que concentrarse, si se es selectivo se ahorrarán tiempo y se podrá abarcar más información.

» Evita distractores. Consultar redes sociales, hablar con amigos y familiares, o ver nuestro programa favorito, no ayudará a mantener la concentración,  se trata de dedicar  un día entero a estudiar, sin saturar al cerebro, claro está, para eso son los intervalos, donde hacer actividad física o comer snaks saludables, es recomendable. Haz un esfuerzo, solo son unas cuantas horas.

» Come ligero y duerme bien. La idea de comer ligero tiene el objetivo de lograr que  nuestro organismo este en óptimo estado; malestares estomacales, como la inflamación, acidez, reflujo etc., son aspectos que suelen distraer al cerebro y nos impide concentrarnos en la tarea. Descansar de 6 a 8 horas reestablecerá nuestro cuerpo y obtendremos la energía que necesitamos, para el día clave.

Estudiar de manera sistemática es fundamental, repasar las lecciones pasadas semanalmente mantiene la información activa y vigente, esta actividad no demora más allá de una hora a la semana, puesto que se puede hacer de manera personal o grupal, y en ambas modalidades los resultados son satisfactorios ¡te invitamos a probarlo y que nos cuentes cómo te va!

Adair Rodríguez

¿Cómo prepararse para un examen? | Blog - UTEL

2 thoughts on “5 tips de cómo prepararse para un examen”

1. Muchas gracias por tu comentario y por recomendarnos. Nos alegra que tu experiencia estudiando en UTEL haya sido agradable 🙂