Para saber si tienes estrés, primero es necesario que conozcas que  éste se define como una sensación de agotamiento físico general, que es producido por un estado de nerviosismo o ansiedad constante y que además, existen varios tipos.

En ocasiones pasamos por alto algunas conductas o situaciones que se repiten constantemente, y que son indicadores importantes de que estamos en un alto nivel de estrés, que de no controlarlo podría afectar considerablemente nuestra salud.

A continuación, te enlistamos algunas situaciones que te permitirán identificar si tienes estrés:

  • No puedes relajarte ni cuando estás en una reunión o conviviendo con tus amistades más cercanas, continuamente estás pensando en los pendientes que tienes por hacer.
  • Pasas de una actividad a otra con la intención de ahorrar tiempo, pero al final no logras terminar ninguna, lo que aumenta tu nerviosismo y agotamiento.
  • Te cuesta trabajo negarte cuando alguien te pide un favor, aún cuando esto implique no terminar lo que estás haciendo o disfrutar de tu tiempo libre, por lo que aumenta considerablemente tu sensación de cansancio e irritabilidad.
  • Tus horas de sueño son pocas porque constantemente estás pensando en todas las cosas pendientes del día, o de la semana siguiente, de manera que cada vez se te dificulta más el poder dormir.
  • Destinas demasiado tiempo a planear las cosas, impidiéndote terminarlas a tiempo lo que te hace sentirte presionado y preocupado, esto dificulta tu capacidad de concentración y comienzas a descuidar detalles importantes, que como consecuencia disminuye tu desempeño.

Hoy en día, el término estrés lo escuchamos frecuentemente en la casa, la escuela, las reuniones, el trabajo, en general, en todos los ámbitos en los que nos movemos. Hemos utilizado esta palabra para describir cómo nos sentimos, sin embargo muchas veces no estamos conscientes de que realmente sea estrés, por lo que te recomendamos que analices a profundidad los puntos anteriores y así logres saber si tienes estrés.

Teresa Rodríguez
Alumna UTEL

 

Botón contacto