7 claves para ser un empresario competitivo

Empresario competitivo | Blog - UTEL

Tener una idea para iniciar un negocio es un tanto sencillo, lo complicado está en tener la iniciativa para poner en marcha dicha idea y que esta destaque de las demás, para así poder convertirse en una empresa capaz de competir y ser exitosa, pero ¿cómo ser un empresario competitivo?

Aspectos como invertir en tecnología e innovación, así como desarrollar un plan de negocios, son factores que llevan a las pequeñas y medianas empresas al crecimiento.

El director general de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) Guillermo Fernández, asegura que: “un pequeño o mediano empresario debe estar consciente de que sus productos o servicios tienen una duración temporal dentro del mercado, siendo clave para que se genere innovación constante dentro de la compañía.”

A continuación enlistamos 7 claves para ser un empresario competitivo:

1. No lanzarse solo. No es recomendable intentar ser el héroe o aventurarse por cuenta propia, puesto que un empresario solitario es menos competitivo, así que la primera clave está en construir un equipo para tener un mejor desempeño.

2.  Ser diferente. Hacer algo diferente que cubra la necesidad del cliente es una enorme garantía para cualquier empresa.

3. Creatividad e innovación. Los empresarios tienen éxito porque saben satisfacer a los clientes con productos y servicios que necesitan, por ello hay que ser creativo e innovador; aunque se tenga una idea similar a la de otra persona, debes estar preparado para que la tuya destaque, proporcionando algo que la competencia no incluya.

4. Pasión y confianza. Debes amar lo que haces y aplicar todo tu conocimiento. Un buen emprendedor debe disfrutar y sentirse satisfecho con su trabajo así como confiar en que el negocio será bueno, mostrando siempre una actitud positiva.

5. Conquista a tu público meta. Captar la atención del cliente y fidelizarse con él es una estrategia para tomar ventaja, como siempre buscando marcar la diferencia y destacar de los demás.

6. Red de contactos. Incrementar la red de contactos estratégicos te hará más competitivo.

7. Mantén una buen comunicación. Hay que cuidar el mensaje que se lanza al cliente. Para tener éxito en el negocio debes saber comunicarte eficazmente en una variedad de situaciones, con profesionalismo y cortesía.

Así que ya sabes, si quieres posicionar tu empresa tienes que empezar desde lo más básico, tu actitud personal ante el mercado es la clave principal del éxito.

Iván Mendoza
UTEL Editorial


Universidad Mexico