¿Cómo superar barreras de comunicación en los negocios?

¿Cómo superar barreras de comunicación en los negocios? | Blog - UTEL

¿Qué nos hace más asertivos a la hora de comunicarnos?, ¿por qué las habilidades en negociación son fundamentales en esta nueva década? Aquí te mostramos 3 formas para superar barreras de comunicación en los negocios.

La comunicación efectiva requiere de la implementación de muchos factores para ser significativa, el análisis de los elementos implicados en el acto de comunicar ocupa a otra disciplina. Sin embargo lo que compete en este texto es mostrar tres sencillas acciones que podemos hacer para mejorar nuestra capacidad comunicativa y vincularnos de forma más estrecha  con nuestros clientes.

▪ Utiliza retroalimentación. Los problemas en la comunicación pueden atribuirse a múltiples factores, los malentendidos e interpretaciones, son dos aspectos que pueden mermar una comunicación efectiva. El gerente debe poseer habilidades interpersonales, destacando por su habilidad verbal. Buscar formas de decir lo mismo en diferentes palabras es ponderable. Todos los canales de comunicación son válidos y se debe buscar el más adecuado para cada contexto.

▪ Comunicación hacia arriba. Es sabido que los puestos más altos en jerarquía dependen de los inferiores. La comunicación hacia arriba propone que el envío de mensajes se invierta, siendo la estructura baja la que nutra de información a los mandos gerenciales. Así la estructura de comunicación organizacional se equilibra y se mantiene un flujo más o menos regular.

▪ Simplificar el lenguaje. Mientras más simple, desarticulado y coloquial sea el mensaje, mejores dividendos dará. Aplica indistintamente a agentes de ventas, personal de comunicación externa e interna, marketing y redes sociales. Esto no quiere decir que la simplicidad y la dejadez deben permear en su elaboración, sino que se deben encontrar formulaciones adecuadas que manejen un lenguaje profesional e institucional.

Las barreras de comunicación en los negocios implican el escrutinio de una persona que revise formatos, adecuaciones y todos los menesteres necesarios para evitar malas interpretaciones o errores en lo que se pretende comunicar. Si bien una persona es lo recomendable, un equipo sería lo ideal en estos casos, todo depende de la dimensión de la corporación.

Adair Rodríguez Angeles
UTEL Editorial

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