Conoce los pueblos mágicos de Michoacán

Nos hemos dado a la tarea de elaborar una lista de los maravillosos pueblos mágicos de México, que naturalmente nos lleva al estado que tiene la mayor cantidad de éstos.

El estado de Michoacán contiene una gran cantidad de pueblos mágicos que combinan una exquisita gastronomía y mezcla única de joyas, arquitectónicas y culturales. Cuna de joyas de México y los mexicanos.

Algunos de los pueblos mágicos, que son patrimonio de la humanidad, son los siguientes:

• Pátzcuaro. Se encuentra en la ribera del lago de Pátzcuaro del cual obtiene su nombre, encontrarás casitas blancas con techos de madera a lo amplio de la plaza vasco de Quiroga y construcciones interesantes como el templo de la Sagrario y el Antiguo Colegio de San Nicolás. Aprovecha y visita las islas cercanas, como Janitzio que es la más famosa. Come una rica corunda. El día de muertos es la fiesta por tradición adornadas las calles con cempasúchil.
  • Cuitzeo. Se encuentra en la Riviera del lago de Cuitzeo, el panorama que da al lago son grandiosas, tiene un ambiente tranquilo en sus varias plazas y parques. Aquí encontrarás al Templo y ex convento agustino de María Magdalena con su aspecto de fortaleza medieval.
  • Tlalpujahua. Se dice que aquí hacen las esferas más bonitas de México. El poblado tiene las típicas calles empedradas y en navidad una magnifica oferta de adornos especialmente esferas de vidrio soplado y tiene varias construcciones coloniales como el Santuario del Carmen, la casa de los hermanos rayón y la Mina dos estrellas.
  • Santa Clara del Cobre. Este es uno de los grandes pueblos artesanales de . Cuenta con centenares de talleres que se dedican a la artesanía del cobre. Como su nombre lo dice podrás encontrar desde la mejor artesanía del metal rojizo hasta un museo dedicado a él. Visita el lago de Zirahuen con sus aguas verdi-azules y asegúrate de probar el borrego.

Desde arquitectura colonial hasta artesanías de cobre, los pueblos mágicos de Michoacán son algo digno de visitar. Te lo recomendamos ampliamente, ¡Cuéntanos tus experiencias y opiniones sobre estos maravillosos lugares de nuestro país!

Fotografía: Templo «El Sagrario en Pátzcuaro»

Mario Lozano

Alumno UTEL