Conoce más sobre tus impulsos nerviosos

Conoce más sobre tus impulsos nerviosos| Blog - UTEL

¿Sabías que el encéfalo de un ser humano promedio contiene hasta 100,000 millones de células nerviosas o neuronas?

El cuerpo celular de una neurona es igual al de una célula común, la diferencia radica en las diminutas fibras que se extienden fuera del cuerpo, permitiendo así realizar el trabajo excepcional de recibir y mandar mensajes.

Para entender el funcionamiento neuronal es necesario hablar de las dendritas, estas recogen los mensajes del exterior y transmiten mensajes de otras neuronas al cuerpo celular. La fibra que circunda a la neurona se llama axón,  este cumple la función de transmitir mensajes de salida a las neuronas vecinas o a los músculos.

Para la correcta conducción de los mensajes neuronales, está la vaina de mielina, cuya labor consiste en proporcionar aislamiento para que las señales neuronales no interfieran entre sí. Su labor consiste en incrementar la velocidad con la que se transmiten las señales, siendo primordial en el trayecto de los impulsos nerviosos.

La velocidad con la que las neuronas transportan los impulsos nerviosos varía de forma considerable ya que pueden hacerlo aproximadamente en 122 metros por segundos. Velocidad que alcanzan cuando los axones están mielinizados.

Ocurre un fenómeno particular en la transmisión de mensajes a nivel neuronal, a esto se le denomina “Ley de todo o nada”, básicamente describe el principio según el cual no varía la fuerza del potencial de acción de una neurona.

Para entender cuán complejo y extenso es nuestro sistema nervioso es necesario referir que una sola neurona tiene cientos de dendritas, y su axón se ramifica en numerosas direcciones, de modo que está en contactos con cientos o miles de células tanto en el extremo de entrada, como en el extremo de salida, así la actividad neuronal simplemente no tiene reposo.

Para ahondar en este tema es recomendable informarse en neurociencia, que es el estudio del encéfalo y el sistema nervioso. Se escucha simple pero como se ha visto con antelación, involucra un espectro muy amplio de aspectos a considerar para entender su correcto funcionamiento.

Adair Rodríguez
UTEL Editorial


Universidad Mexico

2 thoughts on “Conoce más sobre tus impulsos nerviosos”

  1. Muy interesante el artículo, es súper importante aprender cómo funciona nuestro cerebro para cuidarlo mejor, además con ello poder entender que es lo que pasa con las enfermedad degenerativas como el Alzheimer o el Parkinson por ejemplo o incluso enfermedades mentales como la depresión o bipolaridad. No sé si tengan algún artículo con tips para mejorar las conexiones cerebrales o cómo cuidar mejor nuestro cerebro, ¡sería interesante!

Comments are closed.