Las universidades más antiguas del mundo

cuales-son-las-universidades-mas-antiguas-del-mundo| Blog – UTEL

La universidad es la culminación del pensamiento moderno, y es la institución que se caracteriza por impartir y difundir el conocimiento científico que durante tantos siglos ha enorgullecido al hombre. Sin embargo, ante la curiosidad intelectual que debe tener todo estudiante universitario nos preguntamos ¿Cuáles son las universidades más antiguas del mundo y en dónde se fundaron? ¿Qué idiomas las distinguen? ¿Qué disciplinas imparten? A continuación te mostramos cuáles son.

Dado que la cuna de la civilización occidental se dio en Europa, las universidades más antiguas se encuentran en este mismo continente, posteriormente su influencia se extendió hasta el nuevo mundo y otros continentes. Estas son las cuatro universidades más antiguas del mundo:

• Universidad de Salamanca. Esta institución representante de Salamanca, Castilla y León en España, es la institución castellana más antigua del mundo. Derivada de las escuelas catedralicias (instituciones completamente dependientes del clero, cuyos orígenes datan de 1130), Salamanca obtuvo el título de universidad en el año de 1255. Esta universidad se constituyó con una intención primordialmente jurídica y con el deseo de impartir ciencias políticas y derecho, al igual que la universidad de Bolonia en Italia. Conforme fue creciendo se empezaron a impartir ciencias y técnicas tales como derecho, medicina, lógica, gramática y música.
  • Universidad de Bolonia (Universitá di Bologna).Ubicada en la península itálica, en la región de Bolonia. Fue fundada en 1808 por una agrupación de estudiantes de escuelas municipales que deciden juntarse y organizarse para obtener el grado de universidad, es considerada la más antigua del viejo continente. Como lema mantiene la frase latina Alma mater studiorum, que propone a la universidad como un símbolo materno pues es la que otorga el conocimiento y la técnica del profesional, este concepto es usado por todas las universidades del mundo hasta la actualidad.
  • Universidad de Oxford. Ubicada en la ciudad de Oxford, Inglaterra, es considerada la universidad de habla inglesa más antigua del mundo. Esta es una federación que está compuesta por diversos colegios y halls, de esta institución provienen las primeras residencias estudiantiles que después fueron conocidos como colleges. Esta universidad es conocida por su rivalidad con la universidad de Oxford.
  • Universidad de París. Fue fundada en el siglo XII en la ciudad de París, y su campus está ubicado cerca de la catedral de Notre Dame. Durante los siglos ha sido reconocida por su impartición de ciencias y artes tales como la teología y la filosofía. Esta institución surgió como la asociación de varias escuelas ubicadas en los dos lados del río Sena, entre ellas La Sorbona.

Como ya mencionamos antes, la universidad es un orgullo para el hombre moderno, con todos los elementos con los que hoy en día la conocemos. A lo largo de los siglos, las especializaciones han ido a la alza y la institución universitaria cada vez adquiere mayor importancia en nuestra sociedad y en la vida de todos nosotros.

Ernesto Uranga

cuales-son-las-universidades-mas-antiguas-del-mundo| Blog – UTEL