¿Cuáles son los hábitos de consumo del mexicano?

Consumo del mexicano | Blog - UTEL

Adquirir o comprar un producto o servicio nos convierte en consumidores y sin importar donde se adquieran, debe de hacerse de forma responsable por el propio bien de nuestro bolsillo y de la familia. El desequilibrio económico ha provocado que los consumidores afecten sus finanzas, cambiando marcas por productos de calidad aceptable y con un mejor precio.

En general, el consumo del mexicano actual es de mayor conciencia al comprar y evitar hacerlo  impulsivamente, de forma que recurre a las promociones y ofertas con el fin de adquirir mejores productos a menor precio. Por otra parte, también prefiere adquirir productos de calidad a bajo costo sin importar que sea una marca no reconocida.

En el segmento femenino, el ámbito profesional ha provocado una mayor demanda por la producción de alimentos fáciles de preparar, ya sea enlatados o congelados.

En cuanto a los niños, se ven influenciados por los avances tecnológicos, ya que los videojuegos, Internet, televisión y todas las influencias que ejercen los medios de comunicación, han logrado que sus hábitos de consumo se vuelvan más especializados, por ejemplo: el uso de computadoras, mp3, etc.

En cuanto al consumo del hombre, tiene mayor injerencia en la compra de servicios o bebidas, siendo menos participativo en cuanto a las compras del hogar e incluso en los artículos de uso personal.

Consejos de consumo inteligente

•  Lleva un registro de todo lo que compras para saber en qué gastas. Te permitirá identificar tus hábitos de consumo para planear en torno a ellos. Divídelo en categorías: comida, ropa, renta, entretenimiento, hogar, etc. Esto te servirá como base para que elabores un presupuesto acorde a tus hábitos de consumo y por supuesto a tus ingresos.

•  Compara precios. Busca opciones antes de comprar, ya que el valor para un mismo producto muchas veces varía en los diferentes establecimientos comerciales.

•  Revisa el vencimiento de los productos. Revisa la fecha de caducidad antes de comprar, principalmente cuando están en promoción, ya que estos productos suelen estar cerca de su fecha de vencimiento.

•  Evita impulsos. Por último y muy importante, NO realices compras que no estén planificadas dentro de tu presupuesto, ya que son los principales factores de endeudamiento difíciles de eliminar.

Iván Mendoza

2 thoughts on “¿Cuáles son los hábitos de consumo del mexicano?”

1. Pingback: 5 tipos de consumidores, sus características y 3 tips para comprar mejor – Digitalks News

2. Muchas veces, las famosas ventas a meses sin intereses suelen ser una trampa mortal que te encadena por años a pagar la módica cantidad convenida.
    Es justo tener planes de pago, pero siempre tienes que estar seguro de que puedes cubrir el monto por tanto tiempo o buscar otras alternativas como pagar un poco más al mes para que no se te haga tan pesado.

Comments are closed.