Desempleo: que la inexperiencia no frene tu crecimiento

Desempleo: que la inexperiencia no frene tu crecimiento| Blog - UTEL

El desempeño profesional depende en gran medida de la experiencia acumulada en distintos trabajos; las habilidades adquiridas, el manejo de varios idiomas y un buen desenvolvimiento con las personas, pueden ampliar el panorama laboral, pero ¿qué pasa cuando se concluye la universidad y no se cuenta con experiencia profesional?

La desilusión y el temor al desempleo pueden apoderarse del recién egresado cuando este decide buscar trabajo y no encuentra debido a la poca o nula experiencia que posee, en este punto la pregunta que muchos se hacen es ¿cómo voy a tener experiencia si nadie me brinda una oportunidad?

Sin duda alguna, dedicarse enteramente a la escuela es tener interés y convicción en lo que se hace, sobre todo si se estudia para generar conocimientos profundos, sin embargo para que la formación profesional se complemente es preciso adquirir experiencia y así poder desarrollarse en cualquier ambiente laboral.

Estos son algunos puntos que pueden ayudar a combatir el desempleo por inexperiencia laboral:

■ La primera condición es complementar la formación académica con diversos cursos. Es recomendable enterarse de manera global qué labores realizan los profesionistas de la licenciatura que se está cursando y qué habilidades necesitan desarrollar, para así equipararlas con el plan de estudios de la institución en donde se esté estudiando, así se podrá establecer qué cursos externos se deben tomar para complementar el aprendizaje.

■ El dominio de una lengua extranjera es clave. En un mundo inmerso en la globalización, saber inglés es el primer paso para no quedarse rezagado frente al resto de los aspirantes, puesto que cada vez son más las empresas que demandan cierto conocimiento de uno o varios idiomas, para algunas incluso es un requisito vital.

■ Los diplomados, cursos y talleres, son una opción para nutrir el curriculum. La experiencia comprobable proporciona información sobre qué tan capacitado está el profesionista para aplicar sus conocimientos.

■ Otro aspecto que se puede considerar para adquirir experiencia, es colaborar como becario en cualquier institución, organización o empresa que brinde la oportunidad de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante la licenciatura.

Buscar perspectivas laborales a pesar de la poca experiencia, no debe de ser un obstáculo en tu crecimiento profesional. Tal vez te emplees en un rubro ajeno a lo que estudiaste, pero piensa que esto te ayudará a formar un carácter más fuerte y conocimientos más específicos.

Adair Rodríguez