Deserción laboral ¿Qué factores la originan?

Deserción laboral Qué factores la originan

Ranstad Workmonitor, un estudio realizado en junio del 2014, describe que 9 de cada diez empleados cambiaría de trabajo inmediatamente por diversas razones, convirtiendo a México en el país con más deserción laboral de América Latina.

La rotación de personal es necesaria hasta cierto nivel para ir mejorando la productividad de la organización al ir buscando debilidades y promover cambios. Sin embargo, en México se da un movimiento de personal exagerado; algunas razones de este son mejores ofertas económicas por parte de otras empresas, o falta de oportunidades de desarrollo profesional y un estancamiento.

Las causas de la deserción laboral

En “The 7 Hidden Reasons Employees Leave” el especialista Leigh Branham declara que existen problemas internos en las organizaciones que obligan a los empleados a buscar más movilidad laboral, desencadenando altos grados de deserción laboral,  y estas son algunas de las causas:

El empleado se crea expectativas del trabajo. Las expectativas que uno se crea pueden ser destruidas fácilmente, por eso es importante analizar a fondo lo que el trabajo ofrece. El 4% deja su empleo el primer día, el 50% los primeros meses y el 40% no dura más de año y medio, según datos arrojados por OCCMundial.

La persona no coincide con el puesto. De acuerdo con OCCMundial, el 96% de los profesionistas de México tiene nuevas ideas y sólo la mitad las lleva acabo. Muchos empleados sienten un estancamiento en sus actividades laborales.

Poco seguimiento al empleado. En algunas ocasiones las empresas fallan en otorgar retroalimentación a los empleados al momento de realizar su trabajo, ocasionando que haya poca asesoría informal y estancamiento.

Pocas oportunidades de crecimiento. La movilidad de personal otorga retroalimentación y renovación, sin embargo su exceso se debe a las pocas oportunidades de crecimiento profesional que otorgan las empresas.

Desconfianza en altos mandos. En algunas ocasiones los altos mando no siguen las máximas de la cultura empresarial tal como «la gente es nuestro activo más importante», provocando la desconfianza progresiva del resto del personal.

Aunque estas cuatro causas corresponden a la organización interna de una empresa, la movilización del personal se debe básicamente a dos razones primordiales, falta de oportunidad laboral y poco ofrecimiento salarial.

Ernesto Uranga

UTEL Editorial

boton contacto| Blog – UTEL


Universidad Mexico

2 thoughts on “Deserción laboral ¿Qué factores la originan?”

  1. Julio Gutiérrez Mares

    Una mas de las causales es que no hay planificación todo «urge», lo que hace que el personal se estrese y caiga en la frustración, es importante una buena planeación si se quieren obtener resultados positivos, amen de escuchar a los que saben, para que el personal se ponga la camiseta.

Comments are closed.