Ejercita tu cerebro y dispara tu creatividad

Ejercita tu cerebro y dispara tu creatividad | Blog - UTEL

Todas las personas poseen ese pensamiento impulsado por la imaginación constructiva, que en mayor o menor escala se manifiesta como la capacidad de generar nuevas ideas, conceptos y soluciones originales a problemas de la vida cotidiana y profesional.

Es así como este pensamiento, comúnmente conocido con el nombre de creatividad, juega un papel importante en la formación de futuro profesionistas y emprendedores que desean incursionar de manera exitosa en el mercado laboral, por más competitivo que este se muestre.

Gimnasia cerebral

Generalmente la creatividad se muestra como una cualidad natural del individuo, sin embargo gracias a las condiciones de estrés cotidianas, algunas personas presentan dificultades para dejar volar su imaginación y generar procesos creativos, pues solo utilizan un hemisferio cerebral, este trabajo unilateral recibe la información pero no la procesa e integra adecuadamente.

La gimnasia cerebral propone mediante la práctica, en cualquier lugar y momento, de una rutina de ejercicios, la integración de los dos hemisferios cerebrales con nuevas conexiones neuronales con el fin de lograr un equilibrio en las tensiones que se acumulan deteniendo el aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

¿Cómo hacerlo?

Se puede pensar que realizar esta clase de ejercicios para tonificar los músculos cerebrales son difíciles, sin embargo descubrirás como con los siguiendo estas sencillas actividades te será sencillo mantener tus músculos creativos trabajando.

• Designa un lugar a tus ideas, puede ser una pequeña libreta o una aplicación para notas en tu dispositivo móvil. Las ideas y pensamientos que surjan cuando leas una revista o periódico, navegues por internet o camines por la calle, deberás escribirlas. Dedica una hora a la semana para revisar tus anotaciones, desechar las que no funcionan y mejorar las que sí.

• Interactúa con lugares inspiradores, asiste a parques, museos, exposiciones, ferias o plazas de manera regular, cuando te sientas estresado o bloqueado; complementa entablando una conversación con alguien nuevo.

• Cuando navegues por internet en las redes sociales opta por ver más contenido visual por ejemplo los blogs, Tumblr o Youtube. Observa tutoriales, pinturas, dibujos; y haz pequeñas anotaciones de lo que tú harías para mejorar o complementar el trabajo visual que viste.

• No olvides tus pasiones, dedica un tiempo los fines de semana para realizar actividades que te nutran a ti mismo, como pintar, bailar, patinar, etc.

• Evita la rutina, en una sociedad como en la que vivimos es muy común caer en la repetición de actividades diarias, no obstante puedes romper ese círculo con actividades simples como tomar otra ruta al trabajo o de vuelta a casa.

Wanda Mirel Solorio García
UTEL Editorial

Ejercita tu cerebro y dispara tu creatividad | Blog - UTEL


Universidad Mexico