El lenguaje corporal que favorece la empatía

La empatía es una habilidad muy importante para mejorar nuestras habilidades comunicativas,  ya que las personas empáticas logran generar un sentimiento de respeto, entendimiento y confianza mutua, gracias a que tienen una gran capacidad de escuchar, entender y reflejar cómo se sienten los demás.

Es así como el  ser empáticos destaca la facilidad  que algunas personas tienen, para que  los demás los perciban como alguien cercano que puede entender cómo se  siente la otra persona,  y en donde el uso adecuado del lenguaje corporal,  les ayuda a enfatizar y complementar su capacidad de empatía, es por esto que es importante tomar en cuenta algunos aspectos del lenguaje corporal que pueden ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad de empatía hacia los demás. En cuanto a las habilidades comunicativas y de liderazgo que se generan en los grupos de trabajo, la empatía y el lenguaje corporal están ampliamente relacionados.

• Tono de voz. Usar un tono de voz adecuado y pausado, es importante para reflejar calidez, seguridad y apoyo hacia la otra persona.
  • Cercanía. La cercanía es otra de las maneras que contribuyen a aumentar la empatía, algunos expertos recomiendan al  tocar ligeramente y de manera breve el hombro de la otra persona,  al iniciar la conversación  para generar mayor confianza.
  • Tratar de acompasar tu lenguaje corporal con el de la otra persona. Esto no quiere decir que vas a imitarla, sino simplemente que tratarás de seguir de manera natural algunos de sus movimientos, expresiones o tono de voz.
  • Dirigir tu mirada hacia quien te habla. Te ayudará a  reflejar atención en lo que escuchas y sobre todo en quien lo dice.
  • Trata de entender el punto de vista de la otra persona. Recuerda que esto es primordial para evitar que tus juicios y opiniones personales interfieran en lo que escuchas.
  • Pon especial atención en las emociones que refleja la otra persona.

Teresa Rodríguez

Alumna UTEL