Elegir tu universidad por su reputación o su relevancia

Elegir tu universidad por su reputación o su relevancia | Blog - UTEL

La elección de la universidad en donde se pretende desarrollar la profesión, no es una tarea fácil y se requieren definir  parámetros particulares para hacer dicha selección. Sin duda, antes de elegir en qué universidad se pretende estudiar, es necesario buscar información para conocer cuáles son las posibilidades particulares, qué alcances se tiene en dicha universidad, cómo impacta en mi carrera, entre otras cosas.

Sin embargo, a través del impacto del uso de las redes sociales como fuente de información, se suman más criterios al elegir tu universidad. Se piensa que la elección de futuros consumidores estudiantes, será no solo por la reputación de esta en la sociedad, sino también por la relevancia que dicha universidad tenga en un individuo en específico.

La reputación de una universidad, en ocasiones se basa en la notoriedad que le da la misma sociedad por sus métodos de admisión altamente selectivos, lo que ocasiona que las personas crean que por este nivel de selectividad, la universidad es excepcional. Pero en ocasiones, esta misma reputación no justifica los resultados de sus egresados.

Al elegir tu universidad, toma en cuenta que las redes sociales como Facebook y LinkedIn, proporcionan a futuros universitarios información sobre actuales alumnos o egresados, en donde obtienen información relevante de sus logros académicos y profesionales, es decir; información muy detallada sobre sus resultados y perfil de egreso. Además de que pueden recibir comentarios directos de estudiantes actuales y recibir retroalimentación en específico de dicha universidad. Haciendo que la relevancia de un individuo, sea ya un criterio de elección.

Este cambio de paradigma, entre elegir por reputación a elegir tu universidad por la relevancia en estudiantes y su desarrollo profesional, probablemente permitirá a las universidades más jóvenes y menos conocidas, crecer en población si proporcionan una educación sólida y generan experiencias y resultados positivos a sus alumnos.

Es justo con este cambio, que también emerge al panorama educativo, la educación en línea como una nueva opción de estudio y crecimiento académico, tomando en cuenta la relevancia de los estudiantes y cómo estudiar en línea impacta en su vida cotidiana, cuando se puede obtener un mismo crecimiento individual y desarrollo profesional que en la educación tradicional.

• Stortz, E. (2014, 28 de  febrero). A coming revolution in education relevancy VS reputation.[LinkedIn.com]. Recuperado de: http://www.linkedin.com/today/post/article/20140228190918-9835950-a-coming-revolution-in-education-relevancy-vs-reputation