Elementos para realizar una buena elección de carrera

Hacer la elección de carrera profesional no es fácil, ya que la falta de información o las presiones familiares pueden ocasionar una mala decisión; por ello, para elegir bien una carrera, es importante seleccionar algo que sea de tu agrado y que te permita ejercer tus conocimientos toda la vida.

Tips para lograr una buena elección de carrera

Antes de tomar tan importante decisión, te aconsejamos seguir estos tips para realizar una buena elección de carrera:

Elegir una carrera profesional requiere tiempo, ya que las decisiones importantes no se toman de un día para otro, se necesita pensar y reflexionar en muchas cosas. Es importante no caer en las influencias familiares o de amigos, puesto que generalmente sus propuestas van a la par de sus propios intereses y no necesariamente con los nuestros; es necesario tomarse el tiempo adecuado para realizar una profunda investigación que facilite la elección; averiguar cuáles son las carreras y ocupaciones con más oportunidad y con mayor futuro.

Es indispensable tomar en cuenta los intereses y gustos personales, pensar en cuáles son las actividades que más llaman nuestra atención, es un factor importante antes de tomar una decisión, ya que es para nuestro futuro y aquello que se elija nos acompañará durante toda la vida.

Del mismo modo, se debe tener una idea clara de las aspiraciones económicas o planes de vida, ya que habrá carreras que no irán a la par con nuestras expectativas y a la larga podría resultar desastroso, de tal manera que debemos estar seguros sobre qué tan dispuestos estamos de adquirir dicho compromiso.

Aptitudes para tomar en cuenta

Por otra parte, las aptitudes dicen mucho sobre lo que aseguramos ser capaces de desempeñar, así que debemos pensar en cuáles son las actividades en las que tengo mayores capacidades o mejor desempeño. Esta interrogante podría facilitar la toma de decisión, puesto que de ello dependerá mi equilibrio emocional futuro.

Por último se tiene que considerar la calidad académica de las instituciones en las que se piensa estudiar, además de los planes de estudio, actividades extracurriculares, etc., para así asegurar la calidad y compromiso de la planta académica. Por ninguna razón se debe inclinar por una universidad solo por ser de la elección o del gusto de los padres o amigos.

Iván Mendoza

4 thoughts on “Elementos para realizar una buena elección de carrera”

1. Me interesa cursar una carrera en línea, vivo en EU, Soy Mexicana con una profesión de Madicina por más de 20 años y ahora trabajo en limpieza

2. Pingback: Elección de tu carrera | chavezolguinjmlm