¿Empatía cerebral? Aquí te decimos qué es

Empatía cerebral Aquí te decimos qué es

¿Alguna vez te has preguntado cómo es que tu pareja percibe que te sientes triste o que algo anda mal? o ¿cómo es que puedes sentir cuando alguno de tus amigos está pasando por una mala situación?, tal vez exista un canal para propiciar tal conexión. Analicemos el significado de este canal: la empatía cerebral.

¿Cuál es el significado de la empatía cerebral?

Se le llama empatía cerebral a la capacidad humana de ponerse en el lugar del otro y con ello entender su sentir ante cualquier situación.

Las neuronas espejo son un complejo sistema de células nerviosas neurotransmisoras que se activan al percibir cualquier tipo de emoción. La neurona espejo, también conocida como la amígdala espejo, se encuentra localizada en el sistema límbico y es quien permite la existencia de la empatía cerebral. Su principal función consiste en procesar y almacenar experiencias emocionales.

Por ejemplo, para deducir el estado de ánimo de una persona, la amígdala analiza las expresiones faciales con base a criterios almacenados en la memoria; lo que se piensa y se ve es más importante de lo que en realidad se puede notar.

Desarrollar la empatía cerebral

La empatía cerebral es una capacidad que se puede desarrollar y potenciar desde los primeros años de vida.

Sin embargo, existe una serie de barreras que impiden el completo desarrollo de la misma, las más frecuentes son: la tendencia a restar importancia a las preocupaciones del otro, ridiculizar sus sentimientos y juzgar las acciones de los demás. Todos estos obstáculos bloquean la comunicación e impiden que se produzca una relación empática.

Para lograr un desarrollo óptimo se debe ser capaz de salir de sí mismo e intentar ser parte de la vida del otro; prestar atención, mostrar interés, escuchar con la mente abierta y ponerse en su lugar son algunas de las pequeñas acciones que pueden ser realizadas cotidianamente y que pueden fomentar el crecimiento de las capacidades para tener una empatía cerebral funcional.

Wanda Mirel Solorio García