“Rapport” proviene del francés “rapporter” que significa llevar a cabo algo, este elemento es utilizado para definir cómo se relacionan o comportan las personas entre sí; es decir como es la empatía y la aceptación que pueden tener entre ellas al momento de convivir. Las personas pueden experimentar empatía en diversas situaciones, ya sea que compartan los mismos valores, tradiciones, costumbres, gustos, creencias entre otros.

El rapport tiene diversas implicaciones, dentro de las que podemos destacar la manera de emplear la “comunicación interpersonal”. Esta se puede establecer bajo un ambiente de confianza, y cooperación, propiciando el uso de una comunicación sin tapujos, malentendidos, o distorsiones entre los integrantes del proceso comunicativo, para el correcto desarrollo del “rapport” debemos encontrarnos “sintonizados”; bajo el mismo canal mediante el mismo flujo de información para así poder entender lo que nos intentan expresar y tener claridad en lo que pretendemos comunicar, para ello existen 2 grupos los cuales se definen de la siguiente manera:

SINTONIZAR CONTENIDO:

Se define dependiendo de la facilidad que tenga el receptor de adquirir el mensaje; los seres humanos podemos recibir mensajes mediante diferentes canales, los cuales son la vista, oído, y la sinestésica; esta última encargada de transmitir mediante movimientos, emociones y sentimientos. Para ello es importante analizar cual es la manera más adecuada para dirigirnos a ciertas personas, ya que no todos aprenden o se desenvuelven de la misma manera.

SINTONIZAR EMOCIONES:

Se caracteriza por ser una comunicación no verbal, misma que sintoniza sus emociones más profundas, estas son el reflejo de como verdaderamente nos sentimos o estamos por dentro; el profesor de psicología en Harvard, Albert Mehrabian, decía que numerosos estudios afirman que la comunicación verbal puede representar hasta un 55% de la totalidad de nuestra comunicación.

Por tal razón es necesario llevarlo a la práctica para poder desenvolvernos de una manera correcta ante cualquier situación, tener la capacidad de expresar las ideas con claridad, y causando empatía y un mayor acercamiento con los demás integrantes del proceso de comunicación.

Astrid Valderrama

UTEL  Editorial.

En qué consiste el concepto “Rapport”| Blog – UTEL